La Página-Tímido decreto para evitar que Hernán Contreras y compañeros se retiren con “bono extra”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2011/07/01

0


Con la modificación a la petición inicial, se incluye a los ex magistrados de la CSJ, para que éstos deban devolver el dinero que bajo el criterio de “retiro voluntario”, obtuvieron.

Escrito por Otto Morán.01 de Julio. Tomado de La Página.


 

La petición del diputado Roberto Lorenzana para que el ex presidente de la Corte de Cuentas Hernán Contreras, y los ex magistrados Mártir Marín y Abdón Martínez no se retiren bajo el amparo de “retiro voluntario”, avalado por el decreto número 173 aprobado en agosto de 2006, fue aprobada con 72 votos de los legisladores este jueves.

El recomendable abarcó también a ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se retiraron en el concepto de retiro voluntario desde que el decreto 173 fue aprobado hasta la actualidad.

Según trascendió, el magistrado Abdón Martínez había regresado el dinero a la Corte de Cuentas para que el actual presidente, Gregorio Sánchez Trejo decidiera si se lo otorga o no.

El decreto que aprobó la Asamblea Legislativa en el 2006, contiene la posibilidad para que los funcionarios de elección de segundo grado en el ente contralor se retiren bajo el régimen de retiro voluntario y obtengan una bonificación extra por el tiempo laborado en la institución.

“Si algún funcionario ha hecho algo malo, eso no se merece ser imitado”, según Donato Vaquerano, jefe de fracción parlamentaria de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según el diputado tricolor, “no es posible que los funcionarios en esas circunstancias se retiren y lleven grandes cantidades de dinero de las arcas del Estado”, de lo cual también acusó a la ex ministra de trabajo Marina Victoria de Avilés, cuando ésta fungió como parte de la Sala de lo Constitucional en el pasado.

El FMLN se limitó a hacer hincapié en que este tipo de acciones “no son correctas”, por parte de funcionarios que terminan el periodo para el cual fueron electos.

Mario Ponce del Partido de Conciliación Nacional (PCN), agregó al tema, que el apoyo de los pecenistas lo tiene la intención del FMLN, sin embargo abogaron porque se incorporara a los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ, por considerar que también son funcionarios de elección de segundo grado.

La petición de Ponce obtuvo el aval del diputado de la iniciativa, el efemelenista  Roberto Lorenzana.

Pero el pleno conoció también, de voz de este diputado de izquierda, que el ex magistrado Abdón Martínez, se rehusaría a aceptar el cheque que le otorgarían en concepto de retiro voluntario de la Corte de Cuentas.

El anuncio de la intención en el Salón Azul fue vitoreado, y el PCN y ARENA pidieron incorporarse a la petición que hiciera el Frente.

La petición inicial para recomendar al actual presidente de la Corte de Cuentas Gregorio Sánchez Trejo para que no autorice la erogación de fondos para el pago de la indemnización de los funcionarios de la entidad que terminan su periodo, sufrió modificación, y la inclusión de ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entró a formar parte del documento.

Con la modificación, se pretende que ex magistrados de la CSJ deban devolver el dinero que bajo el criterio de “retiro voluntario”, obtuvieron.

Y es que según el argumento sobre el cual rondó la petición de los efemelenistas, y asentieron las demás fracciones políticas, los funcionarios que resulten por elección de segundo grado, no tienen porqué acogerse al decreto de retiro voluntario, debido a que éste es solo para funcionarios y empleados de las instituciones que no son electos de la forma en que magistrados de la CSJ, y Corte de Cuentas además del presidente de ésta última, son electos.

Diario digital de noticias de El Salvador

Anuncios
Posted in: Uncategorized