El Faro-Director de la Policía cambia al subdirector de Investigaciones – ElFaro.net

Posted on 2012/01/29

0


 

El general Francisco Salinas ascendió al encargado de la región metropolitana haciéndolo subdirector de Investigaciones, en sustitución de Howard Cotto. Cotto es el nuevo subdirector de Seguridad Pública, que es la unidad encargada de las tareas básicas de vigilancia y persecución policial. Mendoza Cordero es de los oficiales policiales que provienen de las filas del ejército, mientras Cotto proviene de la guerrilla.

Sergio Arauz

elfaro.net / Publicado el 28 de Enero de 2012

A cinco días de haber asumido el cargo, el director de la PNC, general Francisco Salinas, decidió mover la mesa principal de jefes policiales: al jefe regional del área metropolitana, Héctor Mendoza Cordero, lo nombró subdirector de Investigaciones, en sustitución de Howard Cotto.

Cotto, quien empezó la gestión presidencial de Mauricio Funes a cargo de uno de los brazos más importantes de la PNC, pasará a la subdirección de Seguridad Pública: “Confirmo mi cambio a la subdirección de Seguridad Pública. Me siento bien con lo alcanzado. Agradezco el apoyo de ustedes. Aquí nos vemos”, escribió Cotto en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Howard Cotto, quien utiliza con frecuencia esta red social para comunicar y reaccionar ante diversos temas de su actividad policial.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Howard Cotto, quien utiliza con frecuencia esta red social para comunicar y reaccionar ante diversos temas de su actividad policial.

Mendoza Cordero proviene de las filas de la Fuerza Armada, con lo que la tendencia a llenar de militares todos los principales puestos del área de seguridad pública continúa desde cuando en noviembre pasado, el presidente Mauricio Funes trasladó a su ministro de Defensa, general David Munguía Payés, a la silla de ministro de Seguridad Pública. Mendoza Cordero pertenece a la segunda promoción de dirigentes policiales. Esta es la segunda vez que el comisionado ocupa la Subdirección de Investigaciones, pues en 2008 ocupó el puesto durante de administración de Andrés Rovira como director policial, en el gobierno de Antonio Saca.

Los cambios ordenados por Salinas deja fuera de la mesa de principales jefes policiales a Hugo Ramírez, quien dejó su cargo de subdirector de Seguridad Pública a Cotto. Algunas fuentes policiales aseguran que Ramírez será nombrado en un cargo en el servicio exterior de El Salvador.

Desde noviembre del año pasado, el presidente inició el desmantelamiento del andamiaje civil del gabinete de seguridad pública. El 22 de noviembre juramentó al general Munguía Payés y a la vez como coordinador del gabinete de seguridad, en lugar de Franzi Hato Hasbún. Previo al nombramiento, un grupo de comisionados policiales provenientes de la guerrilla discutió la posibilidad de renunciar en conjunto en caso de que Munguía Payés asumiera el cargo. Ninguno renunció.

A finales del año pasado, un asesor militar de Munguía Payés asumió como director del Organismo de Inteligencia del Estado tras el despido del ex comandante guerrillero Eduardo Linares. Hace tres semanas, Funes nombró en el cargo a un economista de plena confianza de Munguía Payés en la dirección, y el ex asesor militar del general quedó como director.

Este lunes 23 de enero, Funes nombró al general Salinas como nuevo director de la PNC.

Fuentes del gobierno aseguraron a este periódico que el proceso de empoderamiento de militares en el gabinete de seguridad seguirá. “Mire, el cargo de la inspectora Zaira Navas también será ocupado por un hombre de confianza del general”, dijo un funcionario del gobierno que ha estado al tanto de los movimientos.

Navas presentó su renuncia una vez se conoció el despido de Ascencio. Su retiro será efectivo a partir de este 1 de febrero. Cuando tomó el cargo, en noviembre pasado, el ministro de Seguridad Pública se comprometió a reducir la incidencia de la criminalidad en un 30% en un plazo de un año. Esta semana, cuando El Faro le preguntó en qué consistía su plan para transitar hacia esa meta, expuso un plan de mano dura que según él será similar a la "pacificación" de las violentas favelas de Río de Janeiro.

Director de la Policía cambia al subdirector de Investigaciones – ElFaro.net

Posted in: Uncategorized