La Página-IUDOP: “Es el tiro de gracia contra una policía civil”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/26

0


Varias organizaciones sociales comprueban, con las cifras de la PNC, que la presencia de militares en  las tareas de seguridad pública no ha contribuido a reducir la violencia en El Salvador. El IUDOP, FESPAD, Fe y Alegría y CEMUJER piden al presidente Funes reconsiderar el nombramiento del general Francisco Salinas como director de la Policía.

Última actualización: 26 DE ENERO DE 2012 12:44 | por Iván Pérez


Foto de LA PÁGINA/ Iván Pérez

Al menos cuatro organizaciones civiles discrepan con el nombramiento de un militar en situación de retiro al frente de la policía porque opinan que esta fórmula no es garantía para solucionar la ola de criminalidad que agobia al país.

Los datos oficiales sobre la criminalidad reflejan que, lejos de disminuir, ésta ha crecido en los últimos dos años. Solo para destacar, en el 2010 se reportan 3,987 homicidios, mientras que para el 2011 las víctimas fueron 4,354.

“Que se nombre a una persona civil y que sea respetuosa de los derechos humanos, ya que desde su creación la Policía Nacional Civil fue concebida como una institución civil”, dijo Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Otra muestra de que la violencia ha puesto contra la pared a las autoridades, y a pesar de la presencia del general David Munguía Payés como ministro de Seguridad, entre noviembre y diciembre se cometieron 76 homicidios más que en el mismo periodo de 2010.

Para  organizaciones como el IUDOP, CEMUJER, FESPAD, Fe y Alegría, entre otras la renuncia de la Inspectora General de la PNC, Zaira Navas, era una posibilidad que se veía venir cuando apareció Munguía Payés como ministro de Seguridad.

“En el caso de la inspectora ya se había hablado de su renuncia y creo que es parte de la coherencia con los principios de la PNC ya que ese nombramiento riñe con los Acuerdos de Paz. Dentro de la PNC hay malestar, tanto en cabos como en sargentos”, aseguró Aguilar.

Estas organizaciones piden a la Corte Suprema de Justicia para que esté vigilante del cumplimiento de la Constitución de la República y los compromisos del Estado después de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Hay que responder desde una óptica integral y mientras no se atiendan las raíces del problemas no se va a resolver este problema, y las medidas tomadas no han funcionado incluso con los gobiernos de ARENA. El nivel de violencia no disminuyó”, dijola directora del IUDOP.

Finalmente estas organizaciones también consideran que la presencia de militares en tares de seguridad pública no es “un invento nacional”, ya que en otras naciones vecinas como Guatemala, Honduras y México también existe planes similares.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized