Co Latino-Ochoa Pérez pide ser dado de baja | 26 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/26

0


 

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino
Interponiendo todos los recursos legales para no fungir como funcionario, el militar Sigifredo Ochoa Pérez, solicitó al Ministerio de la Defensa la baja, nuevamente, contrariando la orden del Comandante General de las Fuerzas Armadas, Presidente Mauricio Funes, quien le dio la alta para que se incorpore a  la comisión limítrofe.
“Voy a solicitar mi baja porque nunca he pedido el alta, fue inconsulta y sorpresiva, además, mis aspiraciones a un cargo de elección popular se ven truncadas”, señaló el coronel Ochoa Pérez.
Ochoa Pérez forma parte de la planilla de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para las diputaciones por San Salvador. Debido a su condición de militar activo, su aspiración a la Asamblea Legislativa es inconstitucional.
Asimismo, militar que estuvo en calidad de retiro durante 24 años, pero que fue dado de alta, el lunes pasado,  presentó una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, contra el Comandante General de las Fuerzas Armadas, Mauricio Funes y el Ministro de la Defensa, Atilio Benítez Parada, por cinco vulneraciones, entre éstas la supuesta violación a su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.
Nelson García, representante legal de Ochoa Pérez, dijo que el nombramiento es lesivo a la Constitución, al Estado de derecho y a la comunidad que presume apoya a su patrocinado.
“Se le ha violentado su derecho de acceder al Estado cuando, como aspirante se le acalla su voz, al quitarle su candidatura se atenta contra la comunidad”, declaró García.
Respecto a este recurso, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que estudiarán el texto y las argumentaciones que esgrime el denunciante.
Además, hizo un llamado a no magnificar las diferencias entre Ochoa Pérez y el Presidente de la República, buscando en la misma perspectiva un equilibrio en el cual el mandatario pueda considerar la revocatoria de la orden.
“Lo mejor sería que Ochoa y el Presidente busquen una solución, si la orden que emitió se pudiera revocar para la tranquilidad de la nación sería lo más adecuado”, sugirió el Procurador.
Asimismo, cree  inconveniente para el país que las confrontaciones tomen la ruta política, por estar el país en el contexto de las elecciones para diputados y alcaldes, las que se desarrollarán en marzo próximo.
“Los temas se politizan y el Presidente Funes podría dar muestras de responsabilidad dejando a Ochoa en calidad de retiro”, aconsejó el defensor de derechos humanos.
El martes 24, el militar presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestas vulneraciones a sus derechos fundamentales, entre estos el de aspirar a un cargo de elección popular.
Después de interponer la denuncia ante el Ministerio Público Ochoa se reunió con un grupo de personas que apoyan su candidatura por San Salvador, y con el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Alfredo Cristiani.
Los protestantes lanzaron consignas criticando la gestión presidencial y atacando al Mandatario con una variedad de calificativos.
Ochoa Pérez se calificó de “perseguido político”, al intuir que se pretende malograr su agenda personal y desestimando las intenciones presidenciales que lo colocaron de representante en la Comisión Limítrofe.
“Aquí se pretende una venganza política, el país no está en guerra y no se justifica, no hay emergencia, esto es un atropello a mis derechos individuales”, manifestó Ochoa Pérez.

Ochoa Pérez pide ser dado de baja | 26 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized