Co Latino-Rigoberta Menchú: “Empresarios mezquinos han promovido la violencia para beneficiarse de la gente” | 23 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/23

0


 

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino
La líder indígena y premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, visitó El Salvador este fin de semana, con el propósito de estrechar lazos de cooperación y solidaridad con distintos sectores del país.

Menchú, de origen Maya, sostiene que la lucha por las reivindicaciones sociales ha cambiado su brújula; la manera de lograr transformaciones sociales pasa ahora por la implementación de políticas públicas acordes con la realidad de cada país.

Es por esto que cree firmemente que el principal reto de los gobernantes es ganar en credibilidad por medio de procurar bienestar a sus gobernados.
“Debemos lograr que la democracia sea real y no ficticia, además, debemos fortalecer las instituciones del estado, las municipalidades y que la gente confíe en sus autoridades, y es que, si nosotros queremos una casa limpia debemos empezar por que sea cómoda”, afirmó Menchú.

En septiembre de 2007, la Nóbel de la Paz lanzó su candidatura presidencial, coaligando su partido WINAQ, con el partido de izquierdas Encuentro por Guatemala. Los resultados fueron adversos para la activista de Derechos Humanos.

Sin embargo, desde esta experiencia política afirma que, la participación política es la única forma de lograr cambios estructurales y mejorar la calidad de vida de las personas. Pero, las propuestas de cambios deben estar en consonancia con las posibilidades de cada país.

“Las propuestas que hagamos deben ser viables porque muchas veces soñamos un mundo mejor pero proponemos cosas inalcanzables. Desde esto es necesario recalcar que la sociedad tiene mucho por hacer”, dijo.
Respecto a los avances alcanzados desde las dictaduras militares hasta las democracias representativas, la activista de derechos indígenas considera que todos los procesos tienen sus propias dinámicas, pero todavía existen deudas por saldar en beneficio de grandes sectores de la población.

“Soy pragmática en el sentido de creer que no podemos alcanzar un mundo ideal cuando no han cambiado los esquemas de estructuras institucionales, y cuando no existen beneficios para toda la ciudadanía”, analizó.
Guatemala, al igual que El Salvador, sufrió una cruenta guerra civil que dejó millares de muertos, desaparecidos y que finalizó con la Firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996.
El conflicto armado guatemalteco duró 36 años, durante algún tiempo Menchú se exilió en México debido a las amenazas que recibió.
Haciendo síntesis de aquellos años y comparándolo con los proceso de El Salvador, la activista indígena aseguró que uno de los retos actuales es mantener la paz con un sistema equitativo para todas las personas.
“Debemos mantener la paz con justicia y respeto, debemos encaminarnos a las transformaciones, a la dignidad de los pueblos, no debemos tener sólo una paz simbólica de los muertos, porque la verdad es que todos los seres humanos tenemos derecho a ser felices”, dijo Menchú.
Asimismo, la Nobel de la Paz es enfática al declarar que las reformas políticas deben encaminarse a mejorar los servicios de salud, educación, creación de canales de participación popular, siempre con “el diálogo permanente”.
“La paz nos debe brindar una sociedad digna para todas las personas, eso significa que debemos luchar permanentemente por reformas sociales, educativas, porque muchos creen que la paz es callarte y no decir nada. No podemos dejar todo esto en manos de un solo sector de la sociedad”, externó.
En lo referente a la creciente ola de criminalidad organizada que experimentan los países centroamericanos y la respuesta que se está dando desde los estados nacionales, Menchú ve peligroso el número de efectivos en tareas de seguridad pública.
Ante esto, responde que Centroamérica no necesita militares sino salud, educación y el estado no puede involucrar recursos de gasto social en gastos de guerra contra el crimen.
“Nuestro gran compromiso es no permitir que vuelva la militarización (…) no se pueden destinar recursos de gasto social en pagar la guerra, pero no estamos en los tiempos de antes, ahora somos actores políticos y vamos a fiscalizar”, declaró.
Además, cree que la violencia que experimenta la región se debe a los intereses escondidos en la comercialización de las armas y las drogas, negocio que tiene demanda en Estados Unidos y del cual también se podrían estar lucrando, en su paso, empresarios que lavan dinero.
“El crimen organizado tiene su base fundamental en la comercialización de las drogas, la implementación de las políticas criminales desde intereses particulares, incluso de empresarios mezquinos que han hecho de nuestros países un infierno, es decir, que han promovido la violencia para beneficiarse de la gente”.
Según el informe: Crimen y violencia en Centroamérica, un desafío para el desarrollo, del Banco Mundial, la violencia en la región es originada por pandillas, disponibilidad de armas de fuego y el tráfico de drogas.
De igual forma, el informe destaca que el triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) se convierten en el paso clave de la droga que va en ruta a los Estados Unidos. Las sustancias más traficadas son la marihuana, heroína y cocaína producida en Suramérica.
El informe del Banco Mundial destaca que para El Salvador, los costos económicos de la violencia equivale al 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB) que se dividen en salud, seguridad privada y otros costos materiales.
“La droga no es nuestro problema sino de los países ricos, ¿por qué la compran? ¿Por qué la consumen? Porque está vinculada con la venta de armas, y también con la infiltración de las instituciones del estado para garantizar la impunidad”, cuestionó Menchú Tum.
La Nobel de la Paz ve la salida a dicha problemática en el no consumo de Estados Unidos, porque de lo contrario “vamos a seguir fregados”, sin embargo esto no limita a los países del istmo a hacer lo propio para combatir dicho flagelo.

Rigoberta Menchú: “Empresarios mezquinos han promovido la violencia para beneficiarse de la gente” | 23 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized