LPG-Yo sí creo en los partidos políticos

Posted on 2012/01/22

0


 

Escrito por Gerardo Calderón
Domingo, 22 enero 2012 00:00

gerardoct@gmail.com

Carta a Candidatos No Partidarios:

¿Cuántos serán en el congreso? ¿Cinco? ¿Seis? ¿Cuál será su alcance y nivel de influencia en las decisiones legislativas? ¿Son ustedes la solución a nuestra Asamblea Legislativa corrompida e insultada constantemente por acciones antidemocráticas e inmorales de algunos diputados?

Antes que nada, se les felicita por el coraje y convicción de mejorar el país (se espera que así sea) y lanzarse como candidatos bajo a una ley injusta que los pone en grandes desventajas que desmotivarían a cualquiera.

Como sabrán, la verdadera causa que hace nacer la posibilidad de sus candidaturas independientes no es la reciente reforma que las legaliza, sino, la crisis de credibilidad y representatividad que actualmente sufren los partidos políticos. Entonces ¿qué van a hacer como diputados independientes frente a la verdadera problemática: la crisis partidaria? ¿Declararle la batalla a los partidos políticos? ¿Para qué? ¿Para debilitarlos aún más?

Llenar las curules con diputados independientes tampoco es una opción. Según la Constitución, los partidos políticos son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Más vale reformarlos que destruirlos.

Sé que algunas decisiones que se toman dentro de los partidos para resguardar los intereses de unos pocos y que implican costos sociales enormes para el futuro del país nos han enfadado más de alguna vez, haciéndonos hablar en contra de estas instituciones y muy probablemente, también en contra de sus dirigentes. Ese descontento ustedes lo han mostrado en un discurso revanchista en los programas de entrevistas, quizá pretendiendo simpatizar con una mayoría desilusionada.

No permitan que esa desilusión se transforme en su proyecto de desprestigio y destrucción de los partidos políticos, profundizando así la crisis en la que ya están sumergidos.

Por la institucionalidad y el futuro del país, les propongo hacer un giro en su estrategia y dar una lección constructiva a los partidos políticos. La propuesta es sencilla pero quizá no tan fácil: ser diputados ejemplo.

Candidatos independientes, ustedes tienen la capacidad de ser el fiel reflejo de los intereses de los ciudadanos, no están amarrados a directrices y procesos que los obligan a actuar con cautela y a apoyar los intereses de una cúpula. Además, tienen a los medios de comunicación de su lado, son la novedad. La poca credibilidad en los partidos puede ser transformada en mayor confianza para sus candidaturas. Cualquier ciudadano, no importando su ideología, sentirá que sus ideas son bien recibidas por ustedes.

Pero por el momento, ustedes son simplemente una válvula de escape al descontento generalizado con las instituciones partidarias. Depende de su desempeño y liderazgo dentro de la Asamblea para que sus futuros cargos públicos signifiquen más que una catarsis política y representen fuertemente la necesidad de contar con partidos regulados, profesionales e incluyentes.

La batalla contra los partidos políticos debe terminar. La batalla ante la cual nunca se deben rendir es aquella por una reforma que fortalezca estas instituciones, democratizándolas y transparentándolas.

Los partidos no impulsarán seriamente una ley que los regule, nunca estarían dispuestos a ceder una gota de poder a otro órgano del Estado o a la ciudadanía misma. Son ustedes los que están liberados de cualquier conflicto de interés para abanderar esta urgente iniciativa.

Este será un gran desafío pero también un gran aporte a la democracia de El Salvador.

Yo sí creo en los partidos políticos

Posted in: Uncategorized