El Faro-Empresa que audita a Corte de Cuentas promete rendir informe final en abril – ElFaro.net

Posted on 2012/01/22

0


 

En marzo, la empresa de auditoría externa contratada por la Asamblea Legislativa, tendrá un borrador de informe sobre lo encontrado en la Corte de Cuentas. Para mediados de abril, presentará el informe final sobre cuán bien la Corte hizo su trabajo en 2010, si tuvo sus finanzas saludables, y si cumplió la ley.

Jimena Aguilar

elfaro.net / Publicado el 20 de Enero de 2012

Por primera vez en su historia, la institución encargada de vigilar el buen uso de los fondos públicos e irónicamente una de las más cuestionadas por su poca transparencia e ineficacia, conoció este jueves qué es ser examinada para determinar si está haciendo bien su trabajo y cumpliendo la ley. La empresa Jiménez-Figueroa, contratada por la Asamblea Legislativa, inició este día la auditoría a la Corte de Cuentas.

Aunque la Ley de la Corte de Cuentas establece que el parlamento debía auditar a la contraloría año con año a partir del ejercicio 1996, la directiva legislativa siempre tuvo excusas para no hacerlo y no fue sino hasta con la llegada del FMLN a la presidencia de la Asamblea cuando la obligación de ley se pudo atender.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, llamó a conferencia de prensa junto al presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, para informar de la orden de inicio de la auditoría. La fiscalización de la labor de la Corte comenzará con el examen del trabajo en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Luego se irá examinando los años subsiguientes, explicó Reyes, quien también tuvo como invitado a un representante de la compañía de auditoría externa, Manuel Quezada. Este, en unas breves palabras a los periodistas, anunció que en un plazo de 90 días tendrán listo el informe final.

La empresa, que está afiliada a la firma internacional BDO, deberá realizar una inspección del funcionamiento y de las cuentas de la institución después de que esta haya presentado su informe anual ante el Órgano Legislativo, según establece la Ley de la Corte de Cuentas.

Quezada se dirigió a los representantes de la Corte de Cuentas que estaban en la sala durante la rueda de prensa: “Es un verdadero gusto y un verdadero reto ser parte de este proyecto y haber sido seleccionados para este fin. Espero verlos en el día a día en los próximos 90 días”, les dijo.

Reyes explicó que se realizará un estudio sobre el año 2010 debido a que es el último ejercicio del cual se tiene informe de labores. Dijo que si los informes que comience a elaborar revelan la importancia de hacer estudios de años previos, se podría hacer. “No hay ningún impedimento legal para auditar años anteriores si la auditoría que esta firma realiza arroja evidencia o indicios de que hay que investigar años anteriores”.

La empresa Figueroa-Jiménez inició este jueves su examen para entender el funcionamiento general de la Corte, luego analizarán los procesos y la situación patrimonial, financiera y operacional de la institución, y después elaborarán un informe preliminar. Este informe borrador estará terminado a inicios de marzo. A partir de ese momento, se abre un plazo para que los funcionarios a quienes se pudiera cuestionar, puedan presentar argumentos o pruebas de descargo. Después de ese intercambio, los auditores elaboran un nuevo informe, en el que se registran las deficiencias que no hayan podido subsanarse, y ese es el documento que presentan a la Asamblea Legislativa.

La decisión de emplear a Figueroa-Jiménez se produjo por contratación directa después de que el Órgano Legislativo convocara a dos licitaciones que resultaron desiertas. La Asamblea Legislativa pagará 300 mil dólares a la empresa por sus servicios de auditoría externa.

Empresa que audita a Corte de Cuentas promete rendir informe final en abril – ElFaro.net

Posted in: Uncategorized