Contra Punto-Caso Jesuitas: “La postura es clara, no van a extraditar” – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/22

0


 

Por Gabriel García

SAN SALVADOR – Todo parece indicar que los augurios que se han venido haciendo en los últimos meses acerca de la posibilidad de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no accedan a extraditar a los ex militares del Caso Jesuitas se consumarán en el transcurso de la próxima semana.

El juez de la Audiencia Nacional Española Eloy Velasco, solicitó al gobierno español que trasladara al salvadoreño la petición de extradición, la cual se hizo efectiva el pasado 9 de enero para 13 ex militares acusados del asesinato de seis padres jesuitas de la de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y sus dos colaboradoras, en noviembre de 1989.

La magistrada Mirna Perla afirmó que “lamentablemente” los imputados no serán extraditados.

“La correlación es clara y hay gente que actúa como defensor de la gente ésa (ex militares), por ejemplo Ulises (del Dios Guzmán) (…) La postura general de los señores que tienen el voto mayoritario, y con ese deciden, es que no se mandan, porque sencillamente ellos consideran que algunos ya fueron sobreseídos, otros juzgados y absueltos, otros juzgados, condenados y luego amnistiados; que prescribió la acción. La amnistía al final cubre todo y ése es el argumento”, afirmó Perla.
en relación a la Ley de Amnistía, el presidente Mauricio Funes, ya se ha pronunciado en otras ocasiones.

“La amnistía no protege a quienes cometieron abusos de poder en el pasado y perpetraron delitos de lesa humanidad (…) Con o sin amnistía, si la orden de detención decretada por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Española se hace efectiva en el país, esos jefes miliares van a tener que ser detenidos por la policía”, explicó recientemente el mandatario.

Respecto a tales argumentos, centrados en que el caso es de lesa humanidad, la magistrada reaccionó.

“Las características que describe el juez Eloy es que son crímenes de lesa humanidad, y lo fundamenta ampliamente Que eso lo logren comprobar en el transcurso del proceso no sé, pero la fundamentación que han dado, la apariencia, ya esta describiendo estos actos que se realizaron por agentes del Estado, que son actos constitutivas de lesa humanidad (…) Ellos (parte que intenta negar la extradición) establecen que todo lo que se va a ser va a estar conforme a la normativa interna. El argumento es el mismo, sencillamente la concepción es que estas personas han actuado correctamente”.

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuellar, categorizó de “lógica” la posible decisión de la Corte.

“La decisión es lógica, si no quisieron mandar papeles, si no quisieron capturar (a los acusados) (…) La CSJ, están promoviendo, alabando y legitimando la impunidad como hace 20 años con la amnistía quienes la aprobaron. Ellos van a ser responsables de lo que pase de ahora en adelante”, expresó Cuellar, quien además dijo que no es necesario ningún trámite legal para considerar un crimen de lesa humanidad.

El director del IDHUCA aclaró que ésta es la última instancia que tiene el juez español para procesar a los imputados, pero también explicó que se está trabajando en el juicio del ex militar Inocente Orlando Montano, que se encuentra detenido en los Estados Unidos por delitos migratorios.

El caso está pendiente de que el país norteamericano sí conceda la extradición a España de este acusado del crimen de la UCA y sobre él desarrollar el proceso con los demás imputados en ausencia.

Además Cuellar explicó que los acusados no podrán salir del país pues la orden de captura de la Interpol, vigente desde el pasado mes de agosto, es a nivel mundial.
El director del IDHUCA también envió un mensaje al presidente Funes.

“(El presidente Funes) A través de su ministro de la Defensa, ahora ministro de Seguridad, impidió que se capturara a los militares en agosto, también fue partícipe de esta conspiración”, expresó Cuellar.

Sobre el caso se intentó tomar declaraciones a otros magistrados de la CSJ que están fuera de la decisión, pero prefirieron no comentar nada al respecto.

Exigencias cumplidas, pero sin resultados

Para negar la difusión roja que envió la Interpol en agosto del 2011, las autoridades argumentaban que esta petición era únicamente de seguimiento de los acusados, que no existían casos recíprocos de extradición España a El Salvador, además que esperaban que la petición fuera de gobierno a gobierno, como lo ordena el Tratado de Extradición firmado por ambos países en 1997.

A pesar de que estas exigencias esta vez han sido tomadas en cuenta por el sistema judicial español, al parecer la petición no será cumplida.

El reciente caso de extradición del asesinato en la colonia Utila había un marcado un precedente esperanzador para las partes a favor de la extradición de los ex militares acusados.

Rosario Hernández Umaña de Torres fue detenida en Galicia, España, y extraditada el pasado 19 de enero hacia El Salvador. Umaña está acusada de planificar el asesinato de sus suegros y esposo el 20 de Junio de 2010. En contraparte el caso de los jesuitas y sus colaboradoras asesinados en 1989 parece que apunta a seguir en la impunidad.

Por otra parte, la magistrada Mirna Perla expuso que los nuevos argumentos de los magistrados en contra de la extradición eran parte de los juicios que se emitieron en agosto de 2011 para negar la detención preventiva de los ex militares.

Perla también dijo que esos argumentos son los mismos que hasta ahora se han usado para no investigar y juzgar los crímenes de guerra en nuestro país.

“Cabe el transcurso del tiempo, no abrir heridas, la amnistía posibilitó que armas partes se sentaran, resolvieran, que dejaran de disparar, muchas cosas que pueden ser válidas pero que ante los tratados internacionales de derechos humanos y nuestra constitución que establece el derecho a la verdad, a la justicia, el acceso a la justicia para todos”, expresó la magistrada.

Nuevo golpe al derecho internacional

La magistrada Perla señaló que para la parte en contra de la extradición no vale “el derecho internacional, que nos obliga como Estado civilizado a colaborar a las personas que cometen actos de lesa humanidad, de perseguir a los criminales”.

Benjamín Cuéllar considera “ridículo” el papel de la CSJ ante los tratados internacionales de derechos humanos.

El proceso  sobre el que se han generado estas declaraciones, inició cuando el juez Eloy Velasco, que desde 2009 conduce el caso de la masacre de los jesuitas y sus colaboradoras, el pasado 2 de diciembre, tomó la decisión de enviar las peticiones para iniciar el proceso de extradición de los ex militares acusados en el caso.

Como era de esperarse el 9 de enero del presente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador recibió 13 solicitudes extradición contra los ex militares implicados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA.

De esta manera el canciller procedió a firmar las notas diplomáticas y trasladarlas a las instancias judiciales, tal como manda el tratado de extradición de 1997 España- El Salvador.

Las peticiones se esperaban fueran leídas el pasado de 17 de enero en la Corte Plena de la CSJ, pero las mismas fueron leídas el día de ayer. Y según la magistrada Mirna Perla la negación a extraditar es inminente.

Los acusados ya han sido abiertamente defendidos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes argumentan que el mismo caso ya ha sido juzgado en 1991 y que los ex militares están protegidos por la Ley de Amnistía y que además el delito ya ha prescrito.

El argumento del partido ARENA ha sido objetado por el juez Velasco, quien además tiene pruebas documentadas que describen los pormenores de cómo se tomó la decisión de asesinar a los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras.

Caso Jesuitas: “La postura es clara, no van a extraditar” – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized