LPG-Discrepan S. Cerén y Cristiani por revisión de guerra civil

Posted on 2012/01/20

0


 

Vicepresidente no ve objeciones en ventilar informe Comisión de la Verdad. Cristiani pide ver al futuro.

Escrito por Amílcar Mejía
Viernes, 20 enero 2012 00:00

“Para cerrar las heridas del pasado no hay que ignorarlas, sino que hay que decir la verdad y hacer justicia.”

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República

“La amnistía fue parte del andamiaje de los Acuerdos de Paz que permitió al FMLN que estuviese donde estuviese, con su gente.”

Alfredo Cristiani expresidente de la República

política

El vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el expresidente de la República Alfredo Cristiani coincidieron ayer en que el país debe ver hacia el futuro, pero evidenciaron diferencias sobre la necesidad o no de revisar los errores cometidos por ambos bandos durante la guerra civil, iniciada en 1980 y finalizada mediante los Acuerdos de 1992 en México.

“El país está hacia delante, no hacia atrás; pero hacia atrás también tiene que reconciliarse, unirse y abordar aquellos temas que nunca fueron abordados”, dijo ayer el también ministro de Educación ad honórem.

Para Sánchez Cerén, es necesario abordar el sufrimiento de miles de salvadoreños que fueron afectados “por el FMLN o por la Fuerza Armada, y hay que darles respuestas”.

En tal sentido, el dirigente respaldó el discurso pronunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el lunes en el cantón El Mozote, donde pidió perdón por la masacre cometida en 1981 por el ejército en ese lugar, y sugirió la revisión de la historia oficial de la Fuerza Armada.

Funes también dijo que no se puede seguir enarbolando como héroes nacionales a militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos, luego de señalar al teniente coronel Domingo Monterrosa, el mayor José Armando Azmitia Melara y el entonces mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera y otros mencionados por la Comisión de la Verdad como responsables de la masacre de El Mozote. “Yo creo que no se debe exaltar a nadie, el acuerdo que tomamos las partes era darle el mandato a la Comisión de la Verdad para que investigara todos aquellos sucesos que habían estremecido a la sociedad salvadoreña, y de eso hay deudas pendientes”, consideró Sánchez Cerén.

Sobre la Ley de Amnistía, el vicepresidente dijo que queda en manos de la Asamblea Legislativa.

Por su lado, Cristiani dijo que la exaltación de personas queda en manos de las instituciones y agrupaciones y que no ve que sea atribución del Estado definirlo. “La posición del presidente yo la respeto, pero creo que cada institución tiene que definir a quién exalta o no”, manifestó.

Con respecto al tema de la amnistía, dijo no estar de acuerdo en su derogatoria, y que lo que el país requiere es que se analicen los problemas que actualmente tiene.

Discrepan S. Cerén y Cristiani por revisión de guerra civil