Contra Punto-La paz aún no ganada – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/20

0


 

No bastan los pedidos de perdón y las inauguraciones de tramos de carreteras para construir la paz

SAN SALVADOR – En medio de la guerra los contrincantes negociaban la paz. En medio de la guerra los contrincantes "negociaron" el futuro de El Salvador. Ahora, 20 años después, los contrincantes gobiernan y en alguna medida, el gran logro de la paz se ha desdibujado.

El logro de la paz fue un gran acontecimiento: fue parar una guerra fratricida que al final no conduciría sino a una mayor matanza entre los salvadoreños de continuar su prolongación. El empate estratégico de las fuerzas militares no daba para más.

El Acuerdo de Paz estableció un mapa de ruta, que de haberse aplicado por los gobiernos de ARENA, y en la actualidad, por el gobierno Funes-FMLN, El Salvador se hubiese encaminado hacia la modernidad de su democracia, su independencia y justicia.

Pero quisieron los grupos de poder no terminar con un sistema estructural injusto, que fue el mismo que dio origen a la guerra civil desde antes de que estallara y se generalizara la confrontación armada.

Hoy gozamos de una paz sin justicia, sin una verdadera democracia y sin gobernantes que sean probos y ejemplares. Los hombres que han estado en el poder gubernamental no se identifican con la sociedad, están lejanos y sumidos en escandalillos superfluos que se parecen a las ridiculeces hollywoodenses, en vez de dedicar las energías personales en cambiar los mecanismos que oprimen a los ciudadanos.

No bastan los pedidos de perdón y las inauguraciones de tramos de carreteras para construir la paz. Se requiere de verdad y justicia; de construcción de una sociedad más equitativa y solidaria, como la que soñaron Mons. Oscar Romero, Ignacio Ellacuría y Roque Dalton, verdaderos constructores de la sociedad salvadoreña del futuro.

La paz aún no ganada – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Contra Punto