Contra Punto-Apoyo de D’Aubuisson a la paz fue total – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/20

0


 

Así lo expresó Alfredo Cristiani, desvirtuando el contenido de un cable de la CIA sobre presuntos intentos de atentar contra su vida por allegados al “mayor”

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – El presidente firmante de los Acuerdos de Paz y máximo líder de la opositora ARENA, Alfredo Cristiani, deslegitimó este jueves la información vertida por un cable de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en ingles), en la que gente leal a Roberto D’Aubuisson planeó matarlo, mientras fungía como jefe de Estado.

Según plantea la información desclasificada de la CIA, la cual difundió un medio digital, partidarios al fundador de ARENA tramaban un magnicidio en el último tramo del conflicto armado, el cual fue asumido por Alfredo Cristiani, presuntamente porque este buscaba la salida negociada con la guerrilla.

Ante esto, el ex mandatario dijo que D’Aubuisson tenía un compromiso “profundo” para apoyar la paz, ante las llamadas “traiciones de la buena fe del gobierno y de ARENA” que hacía el FMLN durante la guerra.

Asimismo sostuvo que “nunca sentí  temor de nadie al interior del partido, como lo quieren plantear ahí, yo corría peligro por otras circunstancias”.

El documento, que consta de tres páginas, no revela varios detalles importantes como los nombres de las personas que fraguaban el asesinato de Cristiani y de otros funcionarios de confianza de en aquel entonces presidente, ya que fueron manchados para ser puestos al acceso del público.

En el cable se manejaron dos planes para que esto ocurriera: uno fue invitar al ex presidente y a su circulo cercano a un evento social que estaría supervisado por simpatizantes a Roberto D’Aubuisson, quienes aprovecharían el momento para atacar a los objetivos seleccionados y luego escapar.

La segunda opción, detalla el cable, suponía que los seguidores del fallecido fundador de ARENA evaluaban la posibilidad de que el FMLN ejecutara otra ofensiva en San Salvador, la que en medio de su confusión hubiera creado el marco perfecto para asesinar a Cristiani y culpar del hecho a la insurgencia.

Otra razón que la CIA manejaba para sostener la información era que D’Aubuisson se encontraba “frustrado” que el circulo que rodeaba a Cristiani no le permitía el acceso al entonces presidente, lo que llevó a sus seguidores a discutir las maneras de asesinarlo.

El cable data de principios de agosto de 1990 y fue autorizado por la CIA para su publicación en 1993.

Por su parte, Cristiani no quiso reparar mucho en la veracidad del cable y argumentó que dentro del mismo “hay una cantidad de cosas que salen que fueron producto no de hechos concretos, sino de dimes y diretes, así como operaba la recolección de información del a CIA, no solamente iba información veraz, sino todo tipo de información para ser procesada”.

También desestimó el valor noticioso de hurgar en cosas de hace 20 años y planteó que habría que investigar la intención del medio para publicarlo.

“No se si quieren causar algún tipo de división al interior de ARENA, ahí habría que preguntarle al medio que lo publicó, cual es el mérito que le encuentra para publicarlo 20 años después”, señaló.

“Aquí estoy vivito y coleando y es lo que me interesa a mi”, agregó en tono irónico el ex mandatario.

Apoyo de D’Aubuisson a la paz fue total – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Contra Punto