La Página-Sánchez Cerén: Hay presiones para derogar la Ley de Amnistía-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/19

0


El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acepta que hay peticiones a nivel nacional e internacional para derogar la Ley de Amnistía. Reconoce, además, que hay mucha información clasificada sobre el país durante la guerra, que arroja luces sobre crímenes cometidos y de aquellos grupos que los ejecutaron.

Última actualización: 19 DE ENERO DE 2012 12:33 | por Douglas González

 

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reconoció que hay peticiones —tanto nacionales como internacionales— para derogar la Ley de Amnistía; pero opinó que proceder o no con su derogación es un tema que debe ser discutido por los diputados en la Asamblea Legislativa.

Y acerca del cable desclasificado de la CIA que revela una conspiración por parte de allegados al mayor Roberto d’Aubuisson para asesinar al ex presidente Alfredo Cristiani en 1989, Sánchez Cerén prefirió no comentar el tema porque dice que desconoce el contenido del documento.

Pero el funcionario reconoció que hay mucha información clasificada sobre El Salvador, que arroja luces sobre crímenes cometidos, así como de los grupos que los ejecutaron.

"Desconozco, yo creo que los documentos desclasificados de la CIA hablan mucho sobre El Salvador… habla quiénes financiaban a los escuadrones de la muerte, habla de quienes participaban en los escuadrones de la muerte… habla de muchos casos, pero esto que me están preguntando lo desconozco", manifestó.

Ley de amnistía

Acerca de la Ley de Amnistía, el líder histórico del FMLN afirmó que hay peticiones nacionales e internacionales porque sea derogada.

"La Ley de amnistía tiene también peticiones internacionales de derogación, no solo hay sectores que piden que se derogue, sino que también hay voces a nivel internacional y además hay recomendaciones de organismos internacionales que se derogue", indicó.

"Pero es voluntad del pueblo salvadoreño y el pueblo salvadoreño está representado en la Asamblea Legislativa. En su momento tendrá que discutir y debatir y ahí hará su consenso de derogatoria o no derogatoria", opinó.

De acuerdo a Sánchez Cerén, como partido suscriptor de los acuerdos de paz, ellos asumieron cualquier responsabilidad sobre las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad.

"Nosotros hemos dicho que el FMLN desde un principio decidió echar adelante todas las medidas de la Comisión de la Verdad. Nosotros en ningún momento negamos ese informe, por eso en el FMLN estamos de acuerdo que se haga justicia", señaló.

"Nosotros estamos también sujetos de lo que diga la Comisión de la Verdad. No tenemos temor a eso… a que se aclare la verdad", enfatizó Sánchez.

Para Sánchez Cerén, el escollo no es de quien cometió o no cometió delitos, sino que "el problema de este país es que tiene que salir adelante y para ello tiene que reunificarse, por lo tanto, este debate generará posiciones encontradas y eso es el resultado de los mismos acuerdos".

Comisión de la verdad

Para el vicepresidente "la reflexión que ha habido en este tiempo -con los 20 años de los acuerdos- es que el país va para adelante y no hacia atrás. Pero si ve hacia atrás, tiene que reconciliarse".

"Muchas personas resultaron afectadas por un bando y por otro y hay que darle respuesta", recalcó el vicemandatario.

"Yo creo que no debe exaltarse a nadie, el acuerdo que tomamos las partes era darle el mandato a la Comisión de la Verdad, para que investigara todos aquellos sucesos que habían estremecido a la sociedad salvadoreña y en eso hay deudas pendientes", dijo.

"Y como no se han podido resolver en el sistema de justicia salvadoreña las familias están buscando el sistema interamericano de justicia", agregó.

Sánchez Cerén saludó el reconocimiento de Funes porque opina que ha comenzado a asumir resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales, algo que "lo que otros gobiernos no hicieron".

"Yo creo que es una reflexión necesaria y tiene que verse con un espíritu de reunificación de la sociedad, no se trata de generar heridas, hablar del dolor de miles de salvadoreños y que tienen a sus hijos desaparecidos", señaló.

"A mí no me extraña que se haya abierto ese debate y que se expresan en sectores que no quieren reconocer que para seguir adelante tenemos que cerrar las heridas del pasado y para ello no hay que ignorarlas, sino que decir la verdad", concluyó.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized