La Página-Donato Vaquerano: Conspiración, sea cierto o no, hay que analizarlo-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/19

0


Ante la información desclasificada de la inteligencia estadounidense que revela los supuestos planes de allegados a Roberto D´Aubuisson para asesinar al ex presidente Alfredo Cristiani en 1990, Donato Vaquerano, jefe de fracción del partido ARENA y miembro del COENA, considera que "sea cierto o no, hay que analizarlo".

Última actualización: 19 DE ENERO DE 2012 11:23 | por Julio Calderón

Un cable desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) plantea la presunta conspiración de allegados a Roberto d’Aubuisson (fundador del partido) para asesinar al ex presidente Alfredo Cristiani en 1990.

Al respecto, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA y miembro del COENA, afirma que aunque reconoce la trascendencia de la información, "se debe pasar la página" para resolver los problemas actuales que aquejan a los salvadoreños.

"Sea cierto o sea verdad hay que analizarlo como parte de la historia del partido; para mí no es ese un problema, para mí los problemas son los que tienen ahorita los salvadoreños", afirma.

Vaquerano asegura que cuando ocurrieron las negociaciones de paz no era miembro del partido, por lo que no conoce mucho la historia alrededor del informe estadounidense. "En esa época ni era parte del partido, yo lo veo nada más como una historia", dice.

El supuesto plan para matar a Cristiani y algunos de sus más cercanos colaboradores se suscitó ante la inconformidad de algunos sectores de la entonces Fuerza Armada, que se oponían al proceso de negociación y por ende, de paz.

Vaquerano, diputado que busca su reelección ante la Asamblea Legislativa, asegura que El Salvador vive en paz gracias a la capacidad política, empeño y deseos del entonces mandatario Cristiani, quien conformó una comisión negociadora gubernamental para dialogar con su contraparte guerrillera, y poner fin a los enfrentamientos armados"Estamos viviendo en paz, y gracias a Dios todos los eventos que se sucedieron para la consecución los podemos observar y sirven de ejemplo para cuando un país se fija una meta, que era conseguir la paz, y ojalá sigamos trabajando para mantenerla, fortalecerla y tratar de fortalecer la democracia, que es parte fundamental para la convivencia en paz", dijo.

Asegura que "es una historia que El Salvador necesita pasar la página. Hoy tenemos problemas más serios. Todo eso es a la luz de una historia, que es bueno conocerla y saberla, pero no le puedo opinar más porque desconozco qué fue lo que pasó".

Al respecto, el arenero Edwin Zamora —una de las principales cartas con que ARENA quiere llegar a la Asamblea—, dice que "Me sorprendería mucho eso. No tuve la oportunidad de conocer al mayor D’aubuisson, pero todo lo que he conocido y escuchado de él no refleja una posibilidad como ella".

Añade conocer que precisamente el fundador del partido fue "clave para seleccionar a Cristiani como el candidato a la Presidencia, entonces sería totalmente contradictorio que lo seleccione y después tomar una acción como esa".

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized