LPG-Veinte años de vivir en paz

Posted on 2012/01/17

0


 

Quizá el nombre del artículo parece contradictorio por los vejámenes de asesinatos que observamos a diario. Sin embargo, no dejemos de celebrar tan conmemorable fecha de la firma de los Acuerdos de Paz.

Escrito por Fidel López Eguizábal
Miércoles, 18 enero 2012 00:00

Los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años hacen reflexionar tanto a los salvadoreños que vivimos dentro del país y a los hermanos que residen en el extranjero sobre la situación actual. ¿Este es el país que queríamos luego de tan importante hecho histórico? ¿Somos una sociedad que siempre vivirá en conflictos?

No olvidaré las imágenes de un noticiero en vísperas del año 1992, los presentadores lloraron de emoción y eso motivó a cualquiera no importando la ideología y el dolor sufrido en el conflicto armado. Los periodistas anunciaron tan ansiado acontecimiento. Un 16 de enero tan esperado en la historia salvadoreña.

Los aspectos que todo el pueblo desea tener para vivir en una “verdadera paz” son: que los organismos del Estado se democraticen, respeto a los derechos humanos, una justicia social justa, políticas externas acordes a la realidad que vivimos y oportunidades de desarrollo para la sociedad. Esa sería una verdadera armonía para todos los que a diario hacemos la lucha en este bonito país.

En época del conflicto armado se conocía cuáles eran los pueblos o lugares en donde había guerra o era difícil vivir.

Actualmente esto ha cambiado ya que en todo el país es inseguro y según las encuestas hay más de cuatro mil asesinatos durante el año.

Fuerza Armada y guerrilla estuvieron luchando durante veinte años, actualmente es una guerra fratricida entre pandilleros y las fuerzas de seguridad del país. Y en este conflicto también los civiles son protagonistas ya que hacen justicia con sus propias manos.

No sigamos criticando si fueron acuerdos o desacuerdos, aunque actualmente sería una buena idea que los autores de la firma de paz, que están vivos, se unieran nuevamente y discutieran aspectos sobre soluciones concretas para cambiar a nuestro querido El Salvador.

¿Es tiempo para estar despertando viejas heridas? Mejor construyamos un mejor país, de construir entre todos una coraza que haga más seguro todo el territorio, que se transforme en un lugar digno y lleno de oportunidades para la juventud actual y próximas generaciones.

Los cambios en el país han sido evidentes en aspectos de democratización con la llegada de la posguerra, en política nada más ha habido una transición de cambio de gobierno, por otra parte algunos miembros de la Fuerza Armada y FMLN que participaron en la guerra siguen aún protestando ya que no les han cumplido lo prometido.

También están los casos de enjuiciamientos de personajes que cometieron graves errores.

Es menester que se siga enseñando a niños y jóvenes sobre aspectos históricos de la guerra, pero se debe tener cuidado con la manipulación de datos. Un aspecto es enseñar y otra querer lavar cerebros o falsear hechos históricos.

Algunos acuerdos aún siguen debatiéndose y poniendo en jaque si fue necesario firmarlos; sin embargo, las instituciones del Estado se han fortalecido, se respira libertad de expresión. Aspectos que eran nulos en tiempos de guerra. Así que celebremos estos veinte años de paz.

Veinte años de vivir en paz

Posted in: Uncategorized