EDH-Ni la educación se salva en Venezuela

Posted on 2012/01/17

0


 

Por Juan Valiente * Martes, 17 de Enero de 2012

Le llegó el turno de las expropiaciones a la educación. Durante más de una década, expropiar y nacionalizar ha sido una de las características del Gobierno del Presidente Chávez. Les ha ido llegando el turno a empresas en todos los rubros de la economía. También ha expropiado tierras. Según el mismo Gobierno informaba a la BBC a inicios de este mes, a la fecha ha expropiado más de tres millones de hectáreas.

El 12 de enero de 2012 fue el turno del colegio de la Fundación Colegio Experimental del Mundo Unido "Simón Bolívar" (FUNDACEA). Fue intervenido por representantes del Ministerio de Educación Superior, acompañados de funcionarios del gobierno del Estado de Barinas y de la alcaldía de Pedraza, sin haber informado a FUNDACEA de los resultados de la investigación administrativa en la que se encontraba, ni haber sido notificada oficialmente de la decisión del mencionado ministerio para que comenzara a funcionar a partir de esa fecha en sus instalaciones la Universidad Politécnica Territorial "José Félix Ribas". ¡Qué fácil resulta construir sobre el esfuerzo y el trabajo de los otros!

A mediados del año pasado la comunidad de Colegios del Mundo Unido (CMU) se puso en alerta por la aparente intención del Gobierno de Venezuela de expropiar los terrenos de una de sus instituciones educativas en el mundo. Los CMU son una red internacional de colegios y forman parte del único movimiento educativo a nivel global que reúne a estudiantes de todas partes del mundo para vivir una experiencia internacional. No importando su capacidad económica, los estudiantes son elegidos por mérito y viven juntos en un ambiente que busca entendimiento internacional, tolerancia y paz, teniendo como objetivo principal que lleguen a ser ciudadanos responsables, cuidadosos del medio ambiente y políticamente conscientes, implementando todos estos ideales a través de la acción y el ejemplo personal.

Se contaba ya con trece colegios localizados en Bosnia-Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, India, Inglaterra, Italia, Noruega, Singapur, Suazilandia y, hasta este mes, Venezuela. Además existen comités nacionales del movimiento CMU en 120 países para seleccionar a estudiantes y promover recaudación de los fondos que se necesitan para el modelo de becas que se utiliza. Personalidades como la Reina Noor de Jordania, Presidente de la Junta Internacional de CMU, y Nelson Mandela, Presidente Honorario, han jugado un importante papel en el movimiento a nivel mundial.

Gracias a las políticas del Gobierno venezolano, ya en el mes de septiembre parte de los terrenos del colegio habían sido invadidos por campesinos de la zona, impidiendo que el colegio abriera normalmente para el año escolar 2011-2012. No pudo operar desde entonces. La junta del colegio y el movimiento internacional CMU estaban cooperando con la investigación administrativa con el objetivo de asegurar el mejor resultado para el colegio, su personal y sus estudiantes. De momento, parece confirmado que el colegio terminará siendo una institución educativa pública no vinculada al movimiento CMU.

Fracasó la infinidad de gestiones de la Junta Directiva Internacional e incluso la del Presidente Ejecutivo de CMU, quien había escrito al Presidente Chávez solicitando su intervención personal en este caso y expresando su preocupación por los estudiantes y el personal. Los estudiantes de CMU ya no pudieron volver a su institución educativa y sus planes de crecimiento y desarrollo personal han sido pisoteados. Además se pierde en el proceso a una de las instituciones CMU que servía a muchos estudiantes en el mundo y a promover la paz y armonía mundial. El movimiento CMU está de luto. Ha sido una maniobra ilegítima en contra de un respetado y admirado movimiento mundial. ¿Hasta cuándo podrán en Venezuela seguir haciendo estas barbaridades?

elsalvador.com, Ni la educación se salva en Venezuela

Posted in: Uncategorized