Co Latino-En el vigésimo aniversario del Acuerdo de Paz | 16 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/17

0


 

Este día se cumplen 20 años de la firma del histórico Acuerdo de  Paz, que puso fin a 12 años de conflicto armado, que dejó más de 75 mil víctimas mortales, ocho mil desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

Las y los salvadoreños no debemos olvidar las causas de la guerra, que, como bien apunta el ex rector de la UCA y ex miembro de la primera Junta Revolucionaria de Gobierno, Román Mayorga, son las estructurales. “…Había y continúa existiendo una fuerte concentración de la riqueza y el ingreso en una pequeña minoría que ha disfrutado de todos los bienes y servicios de los estratos más ricos de la población en los países desarrollados. Por ello, El Salvador presentaba uno de los mayores índices (Gini) de desigualdad en América Latina, la región más desigual del planeta”.

Además, hay que agregar que lo anterior permitió estructurar una infraestructura, como el gobierno, para que garantizara el sistema de inequidades. Así, a partir de 1931, tras un golpe militar se instaura una dictadura militar, que termina el 15 de octubre de 1979, con el último golpe de la juventud militar contra el presidente general Carlos Humberto Romero.

En los cincuenta años de dictadura militar se ejerció la más grande represión política y la sistemática violación de los derechos humanos. Y cerró los espacios políticos, además, con sendos fraudes electorales. Esto provocó que  los dirigentes obreros con formación política de izquierda y los jóvenes, principalmente universitarios, influenciados además por la revolución cubano y los focos guerrilleros de varios países del sur de América, optaran por la lucha armada, a partir de 1970.

Así, a inicios de los años ochenta, cinco agrupaciones políticas militares –FPL, ERP, PSC, RN y PRTC-, conforman el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), e inicia la guerra revolucionaria.

El conflicto armado terminó el 31 de diciembre de 1991, y el 16 de enero se firma la paz en el Castillo de Chapultepec, México.
El proceso de paz, o mejor dicho, el Acuerdo de Paz, propició no solo que callaran las armas, sino verdaderos cambios fundamentales como sacar al ejército de las tareas de seguridad y su influencia política en la vida nacional. La creación de la PNC,  la Procuraduría de los Derechos Humanos, el CNJ y cambios en la Corte Suprema de Justicia, además de la incorporación del FMLN a la vida política, hoy, parte del Gobierno del Cambio.

Durante los 20 años de gobiernos de ARENA, esta efemérides trataron de invisibilizarla, en parte, porque en la práctica, ha incumplido algunas de las pautas trazadas por el Acuerdo de Paz, como la creación del Foro Económico y Social, y otros beneficios.

Pero, pese a lo anterior, en El Salvador las cosas están cambiando poco a poco. Así por ejemplo, en este aniversario, el Presidente de la República, Mauricio Funes, lo conmemora en El Mozote, una zona símbolo de la crueldad de la guerra y el irrespeto a los derechos humanos. Y es que el Batallón de Contra insurgencia ATLACATL asesinó a un aproximado de mil campesinos, entre estos más de 150 niños. Este mismo día, el Presidente Funes ordenó la publicación de un suplemento, que contiene los nombres de más de 900 de los asesinados. El viernes pasado, se comprometió a entregar ayuda a los veteranos de guerra del FMLN, sobre todo a los lisiados y a los adultos mayores que perdieron a un hijo en el conflicto.

La guerra no debe olvidarse, ni muchos menos como se llegó a la paz. Y es que un episodio como este no debe repetirse nunca.

En el vigésimo aniversario del Acuerdo de Paz | 16 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized