Co Latino-¿Y dónde están los católicos? | 13 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/15

0


 

Es de todos conocidos que la imagen del Divino Salvador  del Mundo, desde su edificación, ha sido un símbolo  que identifica a la feligresía católica, primero, y de la salvadoreñidad después.

La figura de Cristo sobre un globo fue diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor. En un principio estuvo en la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo. La familia del mandatario la obsequió al Arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en 1942. Fue develado el 26 de noviembre de ese año y desde entonces, El Salvador del mundo es  considerado símbolo nacional del país.

De ahí que nos resulte repugnante, que un partido político lo haga suyo, y lo utilice para promover a un candidato a alcalde y hasta posible precandidato presidencial.
Nos referimos al partido ARENA y al candidato Norman Quijano, quien utiliza la imagen de El Salvador del Mundo, para complementarla con su nombre.

Lo que busca Quijano y ARENA es que los capitalinos en particular, y los salvadoreños, en general, vinculen el nombre del candidato con la imagen de El Salvador del Mundo.
El uso propagandístico partidario de un símbolo católico debería ser rechazado por la jerarquía de la iglesia católica, en primer lugar, y por la feligresía, en general, pues, las imágenes religiosas son de interés de la ciudadanía en general y no de un partido político, ni mucho menos de un candidato.

Sería una buena señal que se pronunciara el excelentísimo señor Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se pronunciara al respecto, pues, la imagen de El Salvador del mundo en la propaganda de Quijano, ofende a los votantes católicos  que no pertenecen al partido derechista ARENA.

No estaría mal, por cierto, que el Tribunal Supremo Electoral revisara la ley electoral, para determinar si no se transgrede algún precepto de ley al utilizar esas imágenes que son de nación, y no de un partido político; y si no existe, crearla.

Y es que es reprochable que candidatos o partidos políticos utilicen símbolos nacionales –así debe considerarse El Salvador del Mundo- para hacer campaña proselitista.
El hecho que como alcalde haya tenido potestad de destruir la plaza, al quitar los árboles y gramas, para poner un planchón de cemento, no le da derecho a utilizar su imagen en esta campaña proselitista.
Bueno sería que la feligresía también se pronunciara en contra de Quijano y el partido ARENA, por el uso abusivo de un símbolo de la salvadoreñidad y del catolicismo nacional.


¿Y dónde están los católicos? | 13 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized