La Página-“La cúpula del FMLN se está convirtiendo en la segunda burguesía”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/11

0


Este ex guerrillero no ve reflejados en la dirigencia efemelenista los ideales revolucionarios que los llevaron a la guerra, ahora que están en el poder

Última actualización: 11 DE ENERO DE 2012 04:57 | por Iván Pérez

Dilio Rosales forma parte de una mesa de trabajo que coordina, junto con el gobierno, proyectos de beneficio para los veteranos de guerra del FMLN; sin embargo afirma que resiente el rumbo -de acuerdo a su visión- tomado por la cúpula partidaria, los mismos que fueron sus dirigentes en la pasada guerra civil. Asegura además estar "parcialmente" frustrado después de 20 años de haber dejado el fusil como combatiente. Ahora se sienta con el Gobierno para trabajar en proyectos que beneficien a unos 25 mil veteranos de guerra del FMLN.

¿Cómo evalúan los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz?

Tengo dos apreciaciones, primero los ideales por los que luchamos no los vemos reflejados y veo una cúpula del FMLN apartada de esos principios revolucionarios y clarito veo que se está conformando una nueva burguesía y es esa cúpula.
¿Cómo explica eso?
A los veteranos se los han sacudido del padrón del FMLN y en el padrón del año antepasado se sacaron a 70 mil y eso es injusto y allí van, porque no les gusta que se les diga la verdad y en la guerra ellos nos enseñaron eso: a ser críticos y a decir la verdad, y no quieren que se les diga nada; entonces vemos que se están derechizando… los vemos con cuerpo de izquierda y cabeza de derecha.
¿Están más conformes con el Gobierno que con el partido?

El Gobierno nos ha dado apertura ya que el señor presidente se ha reunido con los veteranos y eso nunca se había dado y le tomamos la palabra.
¿Vivimos en paz?

No, no… porque aquí se callaron las armas, pero no el hambre y cómo puede ser posible que la delincuencia domine el país y aquí nadie dice nada, ni la policía y desde ese punto de vista estamos muy mal. Los Acuerdos de Paz callaron las armas, pero no resolvieron los problemas sociales de este país, por los cuales nosotros luchamos.
Nosotros luchamos por los campesinos, por los obreros, por la clase pobre y por todos los explotados, pero seguimos en las mismas condiciones de antes.
¿Cómo ven el papel de la Fuerza Armada hoy en tiempos de paz?

Mientras no veamos resultados no hay que precipitarse y yo espero que esa inteligencia que se utilizó durante la guerra contra nosotros ahora sea una estrategia para disminuir la delincuencia.
¿Valió la pena su sacrificio durante la guerra?

Por un lado si porque la impunidad y la no libertad de expresión… eso ha terminado, pero la explotación y la discriminación no ha terminado.
Recientemente el Gobierno presentó un censo de veteranos. Para nosotros es una gran victoria, ya que sin el censo nacional hubiera sido imposible realizarnos como organización ya que aquí ha habido un buen gesto de parte del Gobierno y el problema era que no sabíamos a donde estaban los veteranos.
¿Qué es lo que esperan de este Gobierno, después que ya tienen un censo actualizado?

Tenemos varios puntos en común, pero lo más importante es el reconocimiento de la categoría de veterano, pensión digna y tierras para desarrollarnos mejor.
¿Y creen posible lograr todo eso?
Sí, porque no sólo vamos a coordinar sino también a exigir.
¿Y cómo lo van a exigir?

Es que el peor enemigo es el tiempo y a Mauricio le quedan dos años y medio y esperamos que nos quieran dar cuando ya están por salir, sin embargo, por ahora yo veo buenas intenciones.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized