EDH-El reto económico mundial 2012

Posted on 2012/01/11

0


 

Por Richard Awad.11 de Enero de 2012

Los estados identificados como las principales economías del mundo tienen deudas por varios trillones de dólares (que vencen en 2012) y un seguro aumento en servicio de la deuda. Tal es el caso de Japón con $3 trillones y Estados Unidos de América con $2.8 trillones. Investigaciones económicas recientes muestran que los inversionistas exigirán mayores intereses para los préstamos destinados a países endeudados y con una economía deficitaria.

¿Qué pasaría solamente con empezar a especular sobre este tema?

En mi opinión se producirían las siguientes consecuencias: 1- Impacto negativo en las bolsas de valores por el miedo a invertir; 2- Efectos inflacionarios, incluyendo en los precios de la canasta básica; 3- Desestabilización bancaria; 4- Rebaja en la producción de bienes y servicios; 5- Desempleo. El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para este año, de 4.5 a 4 puntos porcentuales.

Italia con una economía que se hunde en su cuarta recesión desde 2001, deberá refinanciar $428 billones en títulos que se vencen este año, más $70 billones en pagos de intereses. Realidad que enfrenta su nuevo primer ministro, un reconocido financista y economista internacional.

Después de Italia, Francia tiene la mayor cantidad de deuda próxima a vencer por $367 billones, seguido por Alemania $285 billones, Canadá $221 billones, Brasil $169 billones, Reino Unido $165 billones, China $121 billones, India $57 billones. Rusia con la deuda más baja $13 billones. Mientras Grecia, Portugal e Irlanda buscaron refugios y pidieron rescates a la Unión Europea y al FMI para poder subsistir y sacar adelante sus economías.

Rusia, con la tercera mayor reserva global de divisas, logró salvarse de la crisis económica gracias a su industria petrolera que creció 1.5 % en 2009, un máximo histórico que confirma su liderazgo mundial; además, extrae piedras preciosas, fabrica maquinarias, aviones, barcos y exporta grandes cantidades de cereales, entre otros.

En el 2012, el positivismo y la autoestima son dos temas de mucha importancia en la vida humana. En cualquier economía lo psicológico juega un papel trascendental, especialmente cuando la economía está en crisis.

Nunca hay que retroceder en la vida, siempre hay que mirar hacia adelante y sin miedo, porque el positivismo constituye el fundamento para una intervención racional e inteligente en la sociedad y en la economía.

La autoestima es importante porque no podemos quedarnos cruzados de brazos, sino con valentía y esfuerzo enfrentar los desafíos de la vida, luchando tenazmente por hacer realidad nuestros derechos a ser triunfadores, felices, respetados, dignos; a suplir nuestras necesidades y carencias, y gozar así del fruto de nuestro esfuerzo.

Autoestima es quererse a uno mismo y también querer a los demás, significa saber que somos valiosos y capaces de hacer las cosas. No olvidemos que: "todo lo podemos en Cristo que nos fortalece", así lo dejó escrito San Pablo.

Nuestro país deberá enfrentar su futuro sin menospreciar nuestras capacidades para superar los problemas. Cada salvadoreño por humilde que sea puede hacer un aporte valioso, siendo buen padre, buen hijo, buen esposo, buen trabajador y buen ciudadano.

Quienes están en posición de eminencia política, religiosa, empresarial, sindical, social, económica y académica, deberán con sentido patriótico procurar el bien común sin anteponer, con irracional egoísmo, el suyo propio. Jesucristo dijo, al que más se le da, más se le exige.

El Salvador saldrá de toda crisis con la unidad de todos los salvadoreños, sin divisionismos, para que juntos enfrentemos los desafíos que nos acosan.

Se aproxima una elección de diputados y concejos municipales, seamos partícipes activos de esta fiesta cívica, analicemos la hoja de vida de cada candidato y las propuestas políticas de los partidos participantes y candidatos independientes. Ejerzamos el sufragio con sabiduría y pidamos a Dios que las autoridades que resulten electas sean parte de la solución a nuestros problemas.

elsalvador.com, El reto económico mundial 2012

Posted in: Uncategorized