Contra Punto-El 20 aniversario de la paz a medias – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/11

0


 

¿Es cierta la Paz en El Salvador? ¿O sólo es un invento del sistema político local?

SAN SALVADOR – Las sociedad salvadoreña ha recorrido un camino de la guerra a la paz, en el que hay aún piedras, obstáculos, espinas y muros, mismos que impiden que el camino sea realmente liberador, justo y pacífico.

En primer lugar, se debe manifestar que las causas de injusticia social que encendieron los motores de la confrontación armada no están del todo resueltos.

Centenares, miles, millones de salvadoreños han tenido que salir de sus lugares de origen porque no encuentra trabajo ni bienestar, sino en el extranjero.

Los derechos sociales y laborales siguen siendo violados a diario. Una empresa se niega a la existencia del sindicalismo en su interior, cierra sus puertas y echa a sus empleados de manera inmisericorde. El Estado no puede hacer nada por ello. ¿A quién defiende el Estado?

La violencia criminal es inaudita. Ha llegado a términos jamás vistos. En 10 años han sido asesinadas 40.000 personas, 80 por ciento de ellos han quedado en la impunidad.

En cuanto a los derechos humanos, la impunidad que padecen las víctimas de antes, durante y posterior a la guerra civil evidencia que la paz no puede llegar al corazón de los salvadoreños.

Hasta los casos más emblemáticos de crímenes de lesa humanidad, como el del Arzobispo Oscar Romero, la Masacre de los Sacerdotes Jesuitas, las masacres de El Mozote y El Sumpul, y así como el asesinato del escritor Roque Dalton, permanecen en la impunidad.

La pregunta en el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz es: ¿Es cierta la Paz en El Salvador? ¿O sólo es un invento del sistema político local?

El 20 aniversario de la paz a medias – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized