La Página-Fiscalía pide sobreseer acusados por asesinato de Roque Dalton-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/09

0


El Juzgado 9° de Paz instaló la audiencia a la que acudieron los hijos del escritor y Jorge Meléndez, acompañado de su abogada particular, mientras que Joaquín Villalobos fue representado por su defensor.

Última actualización: 09 DE ENERO DE 2012 14:03 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA


El Juzgado 9° de Paz de San Salvador inició el juicio contra Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil, y Joaquín Villalobos acusados por la muerte del escritor Roque Dalton; pero, al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República solicitó el sobreseimiento definitivo para ambos acusados.

"Yo quiero que se haga justicia. Lo he dicho desde el principio: soy inocente" fueron las palabras que Jorge Meléndez esgrimió a su llegada al juzgado.

Desde tempranas horas, los hijos del escritor, que son los principales querellantes, esperaron la instalación de la audiencia en los juzgados capitalinos.

Pero, al mismo tiempo, los fiscales representantes del Ministerio Público reiteraron que pedirán el sobreseimiento definitivo para Villalobos y Meléndez porque argumenta que el crimen de Dalton prescribió.

La cloaca

Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDUHCA), que llegó a los juzgados en calidad de observador, fustigó la posición de la Fiscalía.

"Prácticamente es la tapadera de impunidad en el sistema de justicia, que es una cloaca, con honrosas excepciones, pero es una cloaca", opinó Cuéllar.

"Douglas Moreno, director de Centros Penales, dijo que el sistema penitenciario es un excusado, entonces todo el sistema de justicia es una cloaca y la tapadera es la Fiscalía, porque tarde o temprano va a salir algo a la luz", argumentó Cuéllar, a quien el Juzgado 9° de Paz le negó el ingreso al despacho.

Los hijos del escritor, la figura más emblemática de las letras nacionales en los años 60 y 70, dijeron que ellos solamente buscan que haya justicia en un país que se burla de las víctimas de la guerra.

"Soy inocente"

Por su parte, Meléndez dijo que agradece que existan mecanismos de derecho para protegerse y cree que esta situación pueda ser parte de un plan político por parte de la familia de Dalton.

"Que bueno que hay el mecanismo del derecho y aquí la gente tiene que ser responsable. Mire, yo no sé qué sucede con la familia. Si efectivamente son dolientes, porque dicen tantas mentiras, falsedades, que es cuando a uno le entra desconfianza de si se trata de un plan de tipo político", argumentó.

"Yo he repetido que si se trata de familiares, digo, bueno, debe ser un problema de dolor humano y debo tener comprensión. Pero yo sé que los hechos que ellos están diciendo son totalmente falsos. Al verse la realidad va a quedar constatado que son irresponsables y están mancillando no solo mi dignidad, sino que ahora van a tener que responder por todo lo que han dicho", advirtió el procesado.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized