La Página-“El doctor se equivocó y la niña se murió… es de humanos equivocarse”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/09

0


Para la familia de Vanesa, ya nada de lo que se haga regresará a la pequeña a la vida. El error en el diagnóstico médico. Fue eso: “una equivocación”. Y, aunque las autoridades hayan iniciado una investigación, consideran que no se hará justicia.

Última actualización: 09 DE ENERO DE 2012 07:49 | por Carmen Rodríguez


A pesar del diagnóstico erróneo que recibió su sobrina Vanesa, de 10 años —a quien el doctor le dijo que estaba embarazada, pese a que tenía un tumor cancerígeno— su tía, Antonia Juárez, dice que para ella cualquier cosa que se haga no va a regresar a la pequeña y asegura no guardar ningún “mal sentimiento” en contra del médico.

“Las situaciones son difíciles de trabajo, el doctor se equivocó, por equivocación porque él de un solo nos dijo la niña está embarazada, lo hizo y sin pensar que iba a salir mal, yo creo que no tuvo ninguna mala intención. Tuvo que procurar no hablar o decir que tenía tal cosa sin estar seguro…”, dice Antonia.

La familia ya está enterada de la investigación tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio de Salud, pero no creen que se haga justicia y prefieren que las cosas se dejen así porque creen que “el doctor se equivocó y es de humanos equivocarse”.

“De todas maneras la niña se murió. Si yo supiera que me la van a regresar, tal vez andaría en todas esas vueltas. Lo único que sentimos es la discriminación y todo el sufrimiento de la niña por eso y por los dolores”, rememora.

Ahora lo único que queda de Vanesa, son las cartillas de los controles prenatales a los que asistió por dos semanas, sin entender lo que estaba pasando, soportando, además, los dolores de su verdadero padecimiento y el recuerdo de valentía que no olvidarán sus primos.

Seis días sin Vanesa

Al llegar al pueblo de San Julián, casi todos saben del caso de “la niña embarazada”, ahora ella es la referencia para determinar a cuál de los cantones Agua Chuca se dirigen los visitantes.

“¿Disculpe cómo llegó al cantón Agua Chuca?”, pregunta la periodista. “¿A cuál Agua Chuca va?, son dos…” responde el hombre. “Busco la casa de Vanesa…” e inmediatamente es interrumpida la pregunta, “¡Ah!, La niña embarazada, entonces es por la calle a la derecha, ahí va a llegar derechito a la casa de la niña”, responde.

A penas han transcurrido seis días desde que Vanesa murió, recuerda Antonia. Sus primos en cambio no tienen noción de cuánto tiempo ha pasado, lo único que recuerdan muy bien son los juegos con Vanesa y lo valiente que era.

La niña sufrió discriminación, vergüenza y además el señalamiento de casi todo el pueblo. Ahora su familia acarrea la distancia y el enojo que causó la acusación de maltrato y abuso en contra de abuelo y su tío, pero Antonia cree que con el tiempo eso se superará.

“Yo en un momento llegué a pensar que era cierto, una de mujer se preocupa y como me dijeron los doctores, si era verdad tenía que hacer y no permitir que siguiera pasando. Pero después los doctores de Medicina Legal me dijeron que nadie había tocado a la niña…”, señala Antonia.

Las pocas personas que asistieron al sexto día de los rezos por el alma de Vanesa, están consternadas por lo que sucedió y por la rapidez con la que pasaron las cosas. Algunos temen, porque cualquiera puede estar expuesto a recibir un diagnóstico equivocado en la Unidad de Salud.

Atención médica

DIARIO LA PÁGINA conversó con varias personas del pueblo y de los alrededores de la casa de Vanesa para conocer la calidad de la atención en la Unidad de Salud.

Todos coinciden en el temor y la desconfianza que ha generado la muerte de la niña de 10 años víctima por un diagnóstico equivocado.

“No hay una buena atención y a veces uno va porque no tiene otro lugar más cerca”, revela una vecina.

A otras personas que viven en los alrededores del pueblo no les resulta extraña las quejas y el temor que ha generado el caso de Vanesa. “Mire, solo acetaminofen y de un jarabe para la tos nos dan, entonces cuando uno no tiene las posibilidades de ir a otra parte no puede hacer mucho”.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized