Co Latino-Hay que desearle éxitos a Perdomo | 09 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/09

0


 

Ante la renuncia de Eduardo Linares, quien desde el mes de junio de 2009 estuvo a cargo del Organismo  de Inteligencia del Estado (OIE), el Presidente de la República nombró como sustituto al economista Ricardo Perdomo.

Durante la dictadura militar, el servicio de inteligencia estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia, controlada por supuesto, por los militares. Ese servicio de inteligencia tuvo como principal función perseguir a la oposición política.

Y, más tarde, a los grupos de izquierda, y gracias a su información, muchos cuadros y militantes de las organizaciones de izquierda, principalmente sindicatos, fueron secuestrados y asesinados. Los que tuvieron suerte fueron a parar a las bartolinas de la tenebrosa Policía Nacional o Guardia Nacional, entre otras.
Durante la negociación de la Paz, en el Acuerdo quedó escrito que el nombre de esa entidad sería Organización de Inteligencia del Estado (OIE), y que estaría subordinada al poder civil, bajo la autoridad directa del Presidente de la República.

Desde finales de año se rumoraba de la salida de Linares, un hombre proveniente de las filas del FMLN, y que en la guerra formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación FPL, una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN, con el grado de comandante. Se rumoraba también que su sustituto era un militar retirado, hombre de confianza del General Munguía Payés, que había servido en la Fuerza Armada en la unidad de inteligencia militar.

No obstante, el viernes, el Presidente de la República, Mauricio Funes, informó, a través de un comunicado, que el nuevo director del OIE, era el economista, ex demócratacristiano, Ricardo Perdomo.

Que bueno que el Presidente Funes se declinó por un civil porque si hubiese sido el militar, aunque estuviera en calidad de retiro, hubiera provocado un amplio debate, parecido al suscitado antes del nombramiento del Ministro de Justicia y Seguridad.

Por la naturaleza de la entidad, es difícil que se conozca, y mucho menos que se hagan públicas, los aciertos y desaciertos del ex director Linares.
Lo que si podemos sugerir es que, en lo que hubo aciertos, el nuevo director debe darles continuidad.

Pero, lo más importante, es darle los votos de confianza y desearle, sino es colaborar, para que su trabajo sea exitoso, bien por el Presidente de la República, de quien depende directamente el organismo de inteligencia, y bien para el país, pues estará resguardado en su integridad territorial como en su vida cotidiana, en tanto que el OIE debe ponerse al servicio de la seguridad pública y nacional.

Hay que desearle éxitos a Perdomo | 09 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized