La Página-Ministro Sánchez Cerén: “Hay muchos directores que consideran a las niñas embarazadas un mal ejemplo”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/07

0


La expulsión de Vanesa, la niña de 10 años, víctima de un tumor cancerígeno que fue confundido con un embarazo, alertó a las autoridades de Educación porque la pequeña fue expulsada del Centro Escolar Cantón Agua Chuca, en San Julián, en el departamento de Sonsonate.

Última actualización: 07 DE ENERO DE 2012 12:28 | por Carmen Rodríguez/Douglas González


A pesar que el año pasado se aprobaron reformas a la Ley de Educación, según las cuales las niñas que están embarazadas no pueden ser expulsadas de las instituciones escolares, Vanesa fue considerada un mal ejemplo para todo el pueblo de San Julián y sus compañeritos.

“Hay muchos directores que consideran a las niñas embarazadas como un mal ejemplo. Con la entrada en vigencia de la ley, esos directores tendrán que rendir cuentas con la justicia porque no se puede violar un derecho humano", señaló el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Además, la Ley Especial de Protección a la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), aprobada en la Asamblea Legislativa, el año pasado, garantiza el derecho de los niños a no ser vulnerados en las escuelas.

En este punto, el ministro de Educación, Salvador Sánchez, hizo especial énfasis, a partir de la tragedia en el caso de Vanesa.

Salvador Sánchez Cerén aseguró también que el Ministerio iniciará una investigación para “recoger la información” y proceder, según los mecanismos que se estable la ley para determinar responsabilidades y tomar decisiones sobre qué se hará con las autoridades escolares, en donde estudiaba Vanesa.

Vanesa fue expulsa de la escuela a la que asistía en el cantón Agua Chuca, luego de que el médico del FOSALUD, le diagnosticara un embarazo y luego de casi dos meses de padecimiento murió en el Hospital Bloom a causa de un tumor cancerígeno e insuficiencia renal aguda, el 1 de enero de 2012.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized