La Página-Caso Vanesa: “La pena que debe ser aplicada, será aplicada”-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/07

0


La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, asegura que una vez concluyan las investigaciones en el caso de Vanesa y, si se determina que el personal médico de Fosalud, de San Julián, han violentado el Código de Ética Médico, se aplicará las sanciones correspondientes.

Última actualización: 07 DE ENERO DE 2012 11:43 | por Carmen Rodríguez

Las autoridades del Ministerio de Salud consideran importante obtener los resultados de las investigaciones en el caso de la pequeña Vanesa antes de hacer alguna valoración, pero afirman que se tomarán las medidas necesarias o las sanciones adecuadas ya que eso es indispensable para mejorar la atención en el sistema de salud pública.

“La pena que sea necesaria aplicar será aplicada. Incluso, este caso está en Medicina Legal, nosotros estamos analizando la situación desde el punto de vista médico, porque estamos viendo si se ha violentado las reglas de ética médica en el caso”, dijo la ministra María Isabel Rodríguez.

La ministra, acompañada y secundada por los viceministros, Eduardo Espinoza y Violeta Menjívar, por la directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) Verónica Villalta y el director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez, dijo que la investigación que realizan será minuciosa.

“Es importante que el caso llegue a la investigación de todo el sistema de salud, no solo por determinar si se le atendió bien o no. La investigación va a llegar hasta el fondo, las mortalidades como esta son sujetas de auditorías, hay un protocolo de cómo atender a las mujeres o las niñas que han sido abusadas y debemos saber si se ha cumplido o no”, agregó Violeta Menjívar.

Resultados de análisis confusos

Las autoridades de salud, además, explicaron que no es extraño que los exámenes que se realizaron a la niña hayan dado positivos por tipo de tumor que tenía y a esto se suman otras causas que pudieron haber complicado el caso.

“Cuando se hace prueba de embarazo, se detecta la presencia de ciertas hormonas que determinan el embarazo. Ese tipo de tumor genera hormonas parecidas a las del embarazo y con el abultamiento del abdomen… No es un error del laboratorio, el tumor simula y por eso el falso positivo que se obtuvo”, dijo Eduardo Espinoza.

Por su parte, el director de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez, agregó que debido a que se puedan obtener “falsos resultados” en las pruebas -como médicos- no pueden basar su diagnóstico en un solo resultado.

“Un tumor muy pequeño o un embarazo con el producto muy chiquito puede que los exámenes de gabinete no lo detecten; todo depende de la sensibilidad del examen, por eso no podemos basar el diagnóstico en un solo resultado y se hacen los siguientes exámenes que corresponden” señaló Suárez.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized