La Página-Audiencia inédita en los juzgados por caso Roque Dalton-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/07

0


El próximo lunes los juzgados aperturarán el caso del asesinato del poeta Roque Dalton contra dos ex dirigentes de la antigua guerrilla. Pero extraoficialmente trascendió que no avanzará más allá de la audiencia inicial por petición de la Fiscalía.

Última actualización: 07 DE ENERO DE 2012 09:38 | por REDACCIÓN LA PÁGINA

El Juzgado 9° de Paz realizará el próximo lunes 9 de enero  a las 8:30 a.m. audiencia inicial contra Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Alberto Meléndez acusados de asesinar presuntamente a Roque Antonio García, de 39 años conocido como Roque Dalton.

Villalobos es el antiguo jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y ahora es un reconocido asesor internacional de conflictos, mientras que Meléndez es el director de Protección Civil en el gobierno actual.

Pero el Ministerio Público Fiscal ha solicitado al  juez Romeo Giammattei que decrete  sobreseimiento definitivo a favor de los acusados porque considera que es improcedente la promoción  de la acción penal contra los denunciados.

De acuerdo al requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos fueron expuestos por medio de una denuncia escrita de Juan José Dalton y Jorge Dalton, hijos del fallecido,  donde manifiestan que el día 10 de mayo de 1975, su padre Roque Dalton fue asesinado por sus compañeros de la organización guerrillera ERP.

Según la denuncia, el escritor fue capturado el 13 de abril de ese mismo año por sus compañeros de la organización, quienes lo acusaban de instigar a su compañero Armando Artega para que adoptara una conducta de rebeldía dentro de la organización e impulsara un complot contra su Estado Mayor.

Dalton y Arteaga permanecieron detenidos en una casa de seguridad del ERP ubicada en el Barrio Santa Anita de la ciudad de San Salvador.

Días antes, Vladimir Rogel, uno de los cuatro máximos dirigentes de esa organización en esa época, vapuleó a las víctimas en un ataque de furia. Posteriormente fueron sentenciados a muerte.

Además, la parte querellante baraja dos lugares donde presuntamente fue sepultado el cuerpo de Roque Dalton, una en el Barrio Santa Anita y otra en El Playón, en el departamento de la Libertad. Según el relato, los cuerpos de Dalton y Arteaga fueron enterrados a poca profundidad y luego devorados  por los animales.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized