EDH- 2012: ¿Año de cambios?

Posted on 2012/01/07

0


 

Por Eduardo Torres* Viernes, 6 de Enero de 2012

De todo cuanto leí con ocasión del cambio de año fue la última edición de The Economist, titulada: "El mundo en 2012", lo que más disfruté. Contrario a la práctica de periódicos y revistas de destacar lo principal de lo ocurrido durante el año, la revista británica incursiona con impecable análisis en lo que vendrá.

Así, pronostica que el impresionante progreso que ha tenido Latinoamérica va a ser probado en 2012 por varios factores. Entre ellos, "la desaceleración de la economía mundial, los conflictos que se producirán en Venezuela debido a la elección presidencial de octubre, que podría marcar el fin del régimen de Hugo Chávez, y el confuso e impredecible estado de descontento del creciente segmento de la parte baja de la clase media de la región".

La mayor atención en Latinoamérica, según el análisis sobre nuestra región, va a estar centrado en Venezuela, donde Hugo Chávez enfrentará "su más fuerte batalla electoral desde haber llegado al poder en 1999". Un factor que influirá es si Chávez se recupera lo suficiente del cáncer para hacer campaña con su acostumbrada energía; otro será si logra la oposición agruparse alrededor del candidato que elijan en las primarias de febrero.

Chávez tiene el apoyo de cerca de la mitad del electorado, afirma The Economist, pero ese apoyo va lentamente erosionándose. "El (Chávez) movilizará recursos estatales pero, si el conteo de votos es limpio, la oposición puede ganar". La gran pregunta: ¿de perder Chávez, se irá del poder?

En ningún otro lugar importa más lo que pase en Venezuela como en Cuba, la cual depende de Chávez por la enorme cantidad de petróleo con la que le subsidia. Si pierde Chávez, Raúl Castro se verá obligado a acelerar las reformas económicas, entre ellas la creación de un incipiente sector privado.

Dicho en otras palabras, 2012 puede ser el año donde la "Revolución Bolivariana" puede llegar a su fin. Indican las encuestas que tres o hasta cuatro de los precandidatos de la oposición venezolana podrían derrotar a Hugo Chávez en octubre, lo cual sería darse dos veces con la misma piedra para quienes en el continente estuvieron primero con el "socialismo real", y colapsada la Unión Soviética hace más de veinte años, se reencontraron en el "socialismo del Siglo XXI".

Por relevante que sea para Latinoamérica lo que venga en Venezuela, la crisis económica en el mundo –en especial en el mundo occidental– se verá agravada tanto por el entrampamiento político en los Estados Unidos, en el cual buscará el presidente Obama su reelección y sus posibilidades tendrán que ver con el estado de la economía y con que salga como candidato en el Partido Republicano alguien elegible; como por la crisis en la zona euro que parecería ir de nuevo hacia la recesión por la falta de acción que hubo en la clase política europea, Zapatero en España, por ejemplo, en algunos de los momentos críticos.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tanto Barack Obama como Nicolas Sarkozy enfrentarán elecciones que pueden perder. Vladimir Putin será de nuevo presidente de Rusia y en China se prepara el cambio de presidente y de primer ministro para principios de 2013. Sólo David Cameron, de Gran Bretaña, se ve un tanto más seguro en su puesto que los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mundo complejo es posible que se extienda la primavera árabe en 2012, en su afán de democracia. Ojalá se entienda esto en nuestro país.

elsalvador.com, 2012: ¿Año de cambios?

Posted in: Uncategorized