Co Latino-MINED anuncia ampliación de programas sociales en centros escolares | 07 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/07

1


 

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino
Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, informó que  el 23 de enero será el inicio del año lectivo para todas las instituciones públicas a  nivel nacional y  que se continuará  con la ampliación de  los distintos programas sociales que benefician a los alumnos. 
Uno de ellos es la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno  que arrancará  en 68 escuelas a nivel nacional  para este año.   Este plan tiene tres ejes:  el modelo pedagógico, el componente territorial y la estructura organizativa.
En el modelo pedagógico se pretende que se incentiven valores y actividades   que les permita una mejor convivencia.  El componente territorial refiere a la unión de varios centros educativos en un campo geográfico e incluso compartir experiencias con otros países como Cuba, España y Colombia, y  la estructura organizativa  se enfoca en una dirección de las escuelas donde se integren padres de familia, maestros, estudiantes y  la comunidad.
Según el funcionario, el Ministerio de Hacienda ya tiene los fondos necesarios para  la implementación de este proyecto, que  tendrá la colaboración  de la cooperación  Italiana,  Española y de Estados Unidos. 
El año anterior,  la Escuela Inclusiva de Tiempo  Pleno  funcionó como un programa piloto en 15 escuelas.
Para Sánchez Cerén, esta modalidad es de suma importancia, pues  permitirá que los niños y jóvenes  practiquen   valores y puedan aprender otras habilidades que  potenciarán sus conocimientos.
Además, el MINED se prepara para la ampliación del Programa “Vaso de Leche” en los departamentos de  San Vicente, Chalatenango y la Paz. El año pasado funcionó en los departamentos de  Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Santa Ana. Dentro de las proyecciones del ministerio, se espera que 148 mil  niños sean beneficiados con  este plan que se lleva en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).   
Por otro lado, las  autoridades esperan  realizar la entrega del primer uniforme,  zapatos y útiles escolares durante este mes y febrero. Mientras que la entrega del  segundo uniforme se espera que sea en marzo- abril. Hasta el momento, el MINED  invirtió 27.6  millones de dólares en la contratación de calzado y útiles escolares y $ 19.3 millones en la compra de cinco millones 625 mil 991 yardas de colores  azul, blanco y celeste.  El próximo lunes iniciará la feria de confección de uniformes donde se espera invertir 23 millones de dólares. 
En  infraestructura, el Ministro  detalló que  $54 millones destinados para ese rubro se invertirán en la construcción, reparación y equipamiento de  mil 55 centros escolares a nivel nacional.
Por último, ante las medidas de presión de la organización PRO RETIRO DIGNO sobre una indemnización por retiro, Sánchez Cerén afirmó que  la manifestación en la Asamblea Legislativa fue una medida acertada, ya que los diputados son los únicos que pueden otorgarles sus demandas, pues el MINED cuenta con recursos limitados.
La gremial se concentró en las afueras del Primer  Órgano de Estado para pedir una indemnización de 20 mil dólares para dos mil docentes, como parte de retiro voluntario.

MINED anuncia ampliación de programas sociales en centros escolares | 07 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized