La Página-Lotería tiene un déficit de $1 millón 750 mil-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/05

0


La presidenta de la LNB desmiente que las reformas vayan encaminadas a privatizar la institución como especulan los billeteros.

Última actualización: 04 DE ENERO DE 2012 19:34 | por Jessica Guzmán


La presidenta de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Marta Zoila Uribe, niega las acusaciones de los billeteros y asegura que las reformas que se han hecho al reglamento son para superar el déficit de $1 millón 750 mil que maneja la institución.

“Los ajustes que se están haciendo y las operaciones son porque la institución está teniendo grandes pérdidas”, dijo Uribe, quien advierte que el déficit crece cada día, mucho más ahora con la huelga de los vendedores.

La funcionaria también negó que el gobierno pretenda privatizar la LNB como han especulado los vendedores.

“Nada de eso es cierto, en ningún momento se está pensando en privatizar la Lotería”, enfatizó la presidenta.

La mañana del pasado miércoles, la directiva de la institución convocó a los vendedores, quienes llevan 10 días negándose a vender los billetes.

“Nosotros no queremos nada con ella, vamos a esperar que Hato Hasbún, (secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia) nos dé una respuesta”, dijo Víctor Rivas, uno de los protestantes.

Los billeteros demandan la destitución de la presidenta de la institución; la revocatoria de las reformas en el reglamento de la Ley Orgánica de la LNB y que se vuelva al sistema de cuatro sorteos mensuales.

“Con los cambios que ella hizo la lista carece de credibilidad, se le están robando premios al consumidor”, dijo Víctor Rivas.

La otra cara de la moneda

Hace 40 años, don Ricardo Azmitia inició su vida como vendedor de billetes de lotería, porque en ese momento no tenía otra opción.

Ese primer día, recuerda, temía que no podría convertirse en un buen vendedor, pero, ahora, a sus 85 años de edad, se siente orgulloso, a pesar de los días difíciles.

“La vida da tantos golpes y las circunstancias me llevaron a trabajar como vendedor”, dice con una sonrisa y agrega que cada día sale temprano de su casa en San Jacinto para llegar a un supermercado en Antiguo Cuscatlán, donde tiene su clientela.

En su larga carrera como vendedor de lotería, don Ricardo asegura que tanto él como sus colegas, más allá de sus pies cansados, las asoleadas, mojadas en tiempo de invierno, malas caras y poca ganancia sopesan más la alegría de sus clientes cuando se han ganado un premio.

Cada vendedor gana $42 por serie. “Entre más series venda así gana”, dice don Joaquín Melara, también vendedor, sin embargo el próximo sorteo que había sido planificado para el 10 de enero lo único que dejará serán los bolsillos vacíos entre los billeteros, debido al paro de labores.

“Ahora nos toca pedirle a nuestras familias que nos den unos $5 para irla pasando, pero en eso no piensan las autoridades de la Lotería, tampoco piensan en todo lo que aguantamos, somos seres humanos”, agrega don Joaquín.

La protesta que mantienen los billeteros desde el 27 de diciembre de 2011 se debe por la inconformidad con las medidas que ha tomado Uribe, quien les quitó todos los incentivos que tenían, afirmaron.

“No nos dieron el bono navideño de $25, tampoco canasta navideña, ni un refrigerio nos dieron, tampoco este año nos dieron capas para defendernos de la lluvia, ahí andábamos mojados” dice don Porfirio, quien no quiso dar su apellido.

Los vendedores han dicho que si el Ejecutivo no les da una respuesta a sus demandas harán una convocatoria a los 8 mil billeteros para tomar acciones de hecho como el cierre de calles.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized