AVN-Eljuri: Ìndice de pobreza podría ubicarse en 26,4% en el segundo semestre de 2012 | AVN

Posted on 2012/01/04

0


 

Caracas, 04 Ene. AVN.- El Gobierno Nacional estima que el índice de pobreza se pueda reducir a 26,4% en el segundo semestre de 2012, es decir, por debajo de la cifra de 2010, cuando se colocó en 27,4%, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"Ya nosotros tenemos cifras preliminares para el segundo semestre, todavía no tenemos el definitivo, eso lo daremos en el primer trimestre del año 2012, pero la estimación es que la pobreza total cerrará en alrededor de 26,4%", expresó Eljuri, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Agregó que también se estima que el índice de pobreza extrema, en un primer momento, se reduzca de 7,3% a 7%, lo que representa 460 mil hogares.

Eljuri dijo que, de cumplirse la meta de las grandes misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, la pobreza extrema podría cerrar este año en alrededor de 3,5% a 3%.

Indicó que el Gobierno Nacional ha venido reduciendo la pobreza desde 1998, cuando se ubicaba en 49% y ahora alcanza 27,4%, mientras que la pobreza extrema se ha reducido de 21% a 7,3%.

Asimismo, el presidente del INE comentó que el ingreso promedio de los hogares creció de 3.700 bolívares a 4.000 bolívares para el segundo semestre del año 2011. "Ha habido un incremento del ingreso promedio de los hogares y eso trae como consecuencia una mejora en las condiciones de vida de los hogares".

Recordó que, en 1998, 20% de la población más rica del país se apoderaba de 53,4% de los ingresos del país. Sin embargo, esa cifra ha disminuido a 44%. "Todavía sigue siendo alto, por eso es necesario profundizar las políticas de redistribución del ingreso y eso es fundamental para que cada día en el país haya mayor igualdad".

En cuanto a la inflación, el presidente del INE dijo que los índices sobre este aspecto han ido bajando desde que Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de la República.

"Ese es un elemento que tenemos que profundizar: la lucha. En ese sentido, el gobierno tiene planteado, aparte de aumentar la oferta a través de la Misión AgroVenezuela, incrementar la inversión en el sector productivo y el estímulo a la producción; el Ejecutivo tiene proyectado desarrollar a través de la Ley de Costos y Precios Justos la necesidad de la lucha contra la especulación", explicó.

Eljuri sostuvo que la especulación es uno de los elementos que juega un papel fundamental dentro del tema inflacionario. "El gobierno, a través de todos estos años, ha mantenido una política constante de aumento del salario mínimo y ha logrado compensar este flagelo".

Eljuri: Ìndice de pobreza podría ubicarse en 26,4% en el segundo semestre de 2012 | AVN

Posted in: Uncategorized