AVN-Eljuri: Alto índice de inversión social destaca a Venezuela entre otras economías del mundo | AVN

Posted on 2012/01/04

0


 

Escúchelo

RADIO AVN

Caracas, 04 Ene. AVN.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano, cuyo índice tiene un promedio de 4% durante 2011, destaca por estar acompañado de una política constante de inversión social dirigida a garantizar la salud, educación, mantener el empleo y reducir la pobreza, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

"La inversión social durante este período pasó de un 36% a 62%, este es el elemento determinante de poder haber mantenido una tasa de ocupación que ha sido permanentemente de alrededor de 8%, y vamos a cerrar alrededor de 6% para este año", explicó.

Entrevistado este miércoles en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri destacó que esa política de inversión social es la que marca la diferencia con otras economías del mundo, como las de Estados Unidos (EEUU), donde aunque haya crecimiento del PIB se refleja un aumento del desempleo y una reducción de beneficios en otros indicadores sociales de la población.

De acuerdo con lo explicado por Eljuri, durante estos años de Gobierno Revolucionario el PIB en términos reales se ha triplicado al pasar de 90 mil millones de dólares a 300 mil millones de dólares.

"Lo importante no es sólo el crecimiento de la economía, sino que se disminuya la desigualdad, porque de nada vale que digamos que creció la economía y que aumentó el desempleo y la pobreza; porque eso quiere decir que esos recursos no están llegando a donde deberían llegar", dijo.

Eljuri destacó el crecimiento que han experimentado todos los sectores de la economía durante el 2011, que han permitido duplicar el crecimiento de 2% que se había estimado en el presupuesto de ese año.

Entre esos sectores, el titular del INE mencionó el importante crecimiento de los servicios que ofrece el Gobierno (salud, educación) que pasaron de 2,6% en el 2010 a 5,3% en el 2011; así como el alcanzado por el sector electricidad y agua que estaba por debajo, en -5, y subió a 5,8%.

"El PIB de los servicios del Gobierno ha mantenido su crecimiento, pese a que años anteriores cayó la la economía, eso es producto de la política de inversión social que ha hecho", insistió.

Respecto al crecimiento de 3,7% del sector construcción, indicó que este es de gran importancia y continuará aumentando, como resultado del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que cerró 2011 con más de 144 mil viviendas construidas.

Eljuri recordó que en el presupuesto de este año está contemplado un crecimiento del PIB de 5%, que se alcanzará gracias a las políticas que se desarrollan las grandes nuevas misiones (En Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Vivienda Venezuela), además del trabajo en el área de salud, educación e infraestructura.

"Hoy en día no tienes necesidad de estar trabajando en una empresa pública o privada para tener acceso a la educación, a la salud y al seguro social, que además cubre el tratamiento de enfermedades de alto costo como el cáncer", comentó ElJuri, "hay un acceso de carácter universal a todos estos servicios. Esta política está dirigida a pagar toda esa deuda social y lo
fundamental es tratar de llegar a los sectores con menos recursos, para hacer una inclusión masiva", puntualizó.

AVN 04/01/2012 07:04

Eljuri: Alto índice de inversión social destaca a Venezuela entre otras economías del mundo | AVN

Posted in: Uncategorized