LPG-Oportunidad de elegir libremente a los diputados

Posted on 2012/01/03

0


 

“La elección por personas, a pesar de que la reforma tiene trucos y hay poco tiempo para educar al votante a usar su voto como arma para saber seleccionar a sus diputados, es la primera oportunidad para escoger a quienes hacen leyes, eligen magistrados, fiscal, Corte de Cuentas…”

Escrito por Rafael Castellanos
Martes, 03 enero 2012 00:00

rcastellanos@laprensa.com.sv

Todas las dificultades que enfrentamos y los obstáculos que debemos superar, internos y externos, de violencia, de economía, la forma de enfrentar shocks externos si vienen, la economía de fuera languideciendo, algún desastre natural a los que estamos expuestos por nuestra geografía y vulnerabilidad y más aún, cuál será el rumbo del país en los próximos 20 años, qué educación daremos a la fuerza laboral con la que deseamos competir con el mundo, pasa por lo que hacen nuestros políticos, pasa por las leyes que aprueben en la Asamblea, así que debemos poner mucha atención a cómo votamos, ahora que al fin tenemos una pequeña apertura para escoger personas y no el grupo que nos dice la cúpula partidaria,

No puede resolverse todo de un solo, pero cuando hay posibilidades hay que aprovecharlas y hoy es uno de esos momentos históricos en marzo. Primero, votar es una responsabilidad muy grande, no dejar el voto en el olvido por desidia o desinterés. Siempre hay una mejor forma de hacerlo que no votando. Alguna de las personas merecerá nuestro voto, no nos quedemos en casa.

Segundo, hemos venido viendo y escuchando cualquier cantidad de barbaridades cometidas por diputados que se quedan impunes, se niegan a dar cuentas, no dan explicaciones, se burlan de nosotros.

Hoy es el único momento en que Ud., ciudadano, tiene capacidad de hacer algo al respecto: cambiarlos, votar por alguien más. ¡Hágalo! y cámbielo. No deje de ejercer su derecho, traiga a alguien nuevo que le inspire más confianza, pruebe.

Si bien esta será la primera elección con reglas más aceptables que antes, habrá más cambios perfeccionando el sistema en otras elecciones. Si bien hay muchas limitantes en el decreto que diseñaron, hay poca educación y conciencia todavía en el electorado; es el inicio de una revolución y ese inicio será tan fuerte como hagamos conciencia en el electorado de lo que puede lograrse con su voto, de la conciencia que adquiera el ciudadano de que no debe solamente agachar la cabeza, que el sistema democrático finalmente le da armas para escoger a sus diputados, débiles al principio, pero hay que enseñarles a usarlas.

Las organizaciones que tanto han peleado por la democracia tienen ahora mucho trabajo que hacer, todos estos grupos nuevos de los que celebramos su surgimiento, de CREO a Indignados, a los blogs de amigos respetables que decidieron organizarse para que su opinión circulara más, a los tanques de pensamiento respetables, a los generadores de opinión que se han multiplicado, en programas y columnas, tienen mucho trabajo que hacer en estos meses, mucha responsabilidad de orientar a la ciudadanía masiva y abundantemente, en el tiempo tan corto que tenemos antes de la elección de marzo, trabajo en favor de la democracia, que se ha fortalecido. Por tanto, la responsabilidad de los demócratas ha aumentado, tenemos un nuevo reto, una nueva labor y poco tiempo para desarrollarla.

Aquí, igual que el ciudadano que por apatía no marcha a votar, las organizaciones a quienes les corresponde hacer lo que aquí decimos, si no concurren con abundancia, con inteligencia, con elocuencia y con valentía a orientar al ciudadano, serán tan culpables, si las cosas no cambian, no tendrán boca con qué hablar.

El segundo día del año es un buen momento para recordarles a todos los ciudadanos de su responsabilidad, de que aprendan a tomar el futuro en sus manos.

Oportunidad de elegir libremente a los diputados

Posted in: Uncategorized