La Página-Gobierno denunciará ante fiscalía la destrucción del mural en catedral-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/03

0


La Secretaría de Cultura presentará esta semana ante la fiscalía una denuncia por la destrucción del mural que adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana.

Última actualización: 03 DE ENERO DE 2012 13:18 | por Julio Calderón


El secretario de Cultura de la Presidencia, Héctor Samour, dijo que esta semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía General (FGR), por el acto arbitrario de la Iglesia Católica por haber destruido el mural que se encontraba en la fachada de la Catedral de San Salvador.
"Tuvo un significado histórico porque fue construido después de la época de la firma de los Acuerdos de Paz, no pudo tomarse una decisión arbitraria, esta semana vamos a empezar el proceso, esperaríamos que se instale el mural tal como estaba, tiene que ser restituido de la forma como estaba".
Las declaraciones fueron dadas este lunes durante el espacio de El Noticiero de Canal 6, agregando que nadie puede destruir los bienes que son declarados patrimonio cultural, como sucede con todos los templos católicos del país.
Samour aclaró que el mural se encontraba en el templo, y aunque el mismo estaba en proceso de declararse patrimonio, estaba protegido por encontrarse en una iglesia, y que además representaba un monumento con mucho significado para los salvadoreño"La ley marca multas hasta años de cárcel, va a depender de la FGR, va a haber un juicio. Cualquier modificación que se quiera hacer, declarado patrimonio cultural, debe hacerse con autorización de la Secretaría de Cultura, y no se hizo. La catedral como inmueble es patrimonio cultural y por lo tanto tiene que ser respetado", explicó.
Castigo al responsable

Samour dice que independiente monseñor José Luis Escobar Alas ha dicho que solicitará al artista Fernando Llort que realize un mural similar a menor escala al interior de la catedral, no es lo mismo, y que el daño debe ser resarcido construyendo un mural igual en el mismo lugar donde se encontraba.
Durante la conferencia de prensa dominical, tras su homilía, Escobar Alas dijo que los azulejos fueron retirados porque estaban en malas condiciones, y que las piezas se caían poniendo en peligro a los transeúntes, confiando que no se iniciará ningún proceso legal en su contra pues afectaría las finanzas, de por sí, dañadas de la iglesia católica.
"No ha habido comunicación, he escuchado sus declaraciones ayer (domingo), las explicaciones no me convencen porque si estaba dañado pudieron consultar antes, pedir asesoría técnica, llamar al artista, lo hicieron la ultima semana de vacaciones, taparon el mural… me parece sospechoso", advirtió Samour.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized