La Página-Fernando Llort: "ha sido el episodio más triste de mi vida"-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/03

0


Este martes, Fernando Llort ha expresado con tristeza e indignación cómo se trató una obra que con tanto amor había realizado. Solo quiere que se explique con datos técnicos, "con la verdad y con respeto" -asegura- a todos los salvadoreños la decisión tomada por la iglesia de destruir su obra.

Última actualización: 03 DE ENERO DE 2012 14:56 | por Carmen Rodríguez


Fernando Llort acompañado de su familia,  esta mañana de martes en una rueda de prensa ha expresado su posición ante la desición de remover de la fachada de caterdal su mural alegoríco a la paz y a los artesanos de El Salvador.
"Solo quiero que se explique con datos técnicos,  con la verdad y con respeto a todos los salvadoreños la decisión de la iglesia… No se trata de discutir y de decidir quién tiene la razón, se trata de darle dignidad a los artesanos y artistas salvadoreños…"

Y continúo, con profunda tristeza, "Acepto las disculpas con tristeza y resignacion… Le pido a Dios que me ilumine y  quiero pedir a la iglesia que me entregue los escombros que sobrevivieron de la destrucción, quisiera trabajar con ellos una obra homenaje a la que pienso llamar: dignidad y respeto a los artesanos y artistas salvadoreños".

El artista explicó que su obra fue dedicada a todos los salvadoreños que fueron nombrados por el papa Juan Pablo II "artesanos de la paz" en 1983.

Llort nombró su obra de catedral "Armonía de mi Pueblo", por sus elementos artísticos y porque "Armonía era lo que nuestro país más necesitaba en ese momento. Monseñor Romero fue una de las personas que Dios utilizó para que yo encontrara inspiración y por eso tenía una dedicatoria especial para él", señala Llort.

Tal y como lo ha expresó la hija de Llort, María José, a DIARIO LA PÁGINA, él aun está muy triste y consternado por la forma en la que fue tratada una de sus más importantes y más grande obra a pesar de las disculpas externadas el domingo por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Escobar Alas dijo además que ofrecerían a Llort, que construya una réplica del mural al interior del templo, para evitar que las inclemencias del tiempo la dañen, como sucedió con el que se retiró sorpresivamente y sin ninguna consulta a la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, fue hasta este martes que el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, que se comunicó con la familia Llort, para disculparse en nombre de la Iglesia Católica y además les exhortó a una reunión privada para hablar sobre el retiro de los mosaicos y la posible construcción de un nuevo mural. así lo explicó María José Llort.

Mosaicos

El arquitecto José Roberto Suárez, quien trabajó al lado del artista durante la construcción de la obra, como parte de la firma constructura que contrató el Arzobispado, explica que así como los mosaicos dañados con el terremoto del 2001 fueron reparados, de haber otros podían ser reparados.

Suárez, dijo además antes de retirar la obra, se debió seguir el mismo procedimiento que se dio para reparar los daños del terremoto, "Llamar a los técnicos del taller Árbol de Dios, para que verificaran el código numérico individual de cada pieza, que muestra el tono, el color y el diseño", para luego proceder a su reparación.

Además en su explicación como expector en materia de la construcción, el arquitecto señaló que el pegamento "epóxico" utilizado para colocar cada pieza resiste hasta 480 kilográmos por centímetro cuadrado de presión y resiste hasta 50 veces el peso de piezas de marmol y granito que están al interior de la catedral.

En cuanto a la decoloración de las piezas, de las que hablan los técnicos de catedral, Suárez, dice que cómo se ha aplicado las propiedades de pigmentación en los azulejos, de forma integral, hace casi nulo un proceso de decoloración por el sol.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized