EDH-El liderazgo en la derecha salvadoreña

Posted on 2012/01/03

0


 

El liderazgo en la derecha salvadoreña

Por Rafael Ángel Alfaro Pineda.03 de Enero de 2012

Recientemente vimos publicada la encuesta de JBS Opinión Pública y El Diario de Hoy, así como otras en diferentes medios, en las cuales se presentaban posibles escenarios en las próximas elecciones. Los resultados relacionados con los comicios de marzo de 2012 son bastante apegados a los que flotan en el ambiente, convirtiéndose en asunto de sumo interés, lo que pudiera suceder en las elecciones presidenciales de 2014, especialmente en lo que respecta al liderazgo en la derecha salvadoreña.

Las mediciones nos han enseñado dónde estamos parados y cómo deberíamos encaminar nuestros esfuerzos, comenzando por la opinión del 65% de los entrevistados, que ven necesario la unión de los partidos de derecha para las elecciones presidenciales.

Sería inconcebible que los que tanto hemos luchado contra el comunismo, ahora estemos en contra de conformar una derecha unida, que tenga la posibilidad real de arrebatarle el poder al FMLN en el 2014. Quien caprichosamente se opusiera a esta unión sería bastante obstinado y de pensamiento obtuso, haciéndolo posiblemente por defender sus propios intereses o los de algún sector minoritario, convirtiéndolo entonces en traidor. Lo anterior podría suceder también por las pretensiones personales de quienes con irresponsable y desmedida ambición, sueñan con ser los ungidos como candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República, aun sabiendo que no tienen oportunidad de enfrentar exitosamente, de manera aislada, al partido comunista en el poder. Las encuestas en mención nos brindan a todos los que hemos defendido el sistema de libertades por tantos años, a través de nuestros esfuerzos desde la derecha, una clara hoja de ruta hacia la recuperación del Ejecutivo en el 2014.

Los salvadoreños hemos transitado en las últimas décadas por una transformación política pragmática, que ya no permitirá en el futuro marcar fanáticamente por la bandera de un partido, sino emitir un voto reflexionado, sin dejar que otros decidan por nosotros. El amargo engaño sufrido por los que creyeron en el cambio prometido por el FMLN en el 2009, ha despertado cautela en un grandísimo porcentaje del pueblo, que han perdido la confianza en el populismo barato, dándose cuenta de la incapacidad de este partido para gobernar bien nuestro país.

Por esto, la derecha deberá escoger en el 2012 un candidato presidencial único, que sea elegido por su popularidad entre la población y no sólo por su relación con cúpulas partidarias o del empresariado, sino por sus posibilidades reales de ganar y la capacidad de gobernar para la mayoría. En eso consiste la política, en hacer posible lo necesario.

Si en la derecha salvadoreña interpretamos bien las encuestas en mención, debemos hacerlo apartando los revanchismos y fanatismos partidarios, que nos han dividido tanto, causándole al país la situación caótica que ahora sufrimos, por falta de una verdadera oposición unida.

Para entender el mensaje del elector, sobre a quiénes quiere como sus gobernantes, necesitamos sólo un poco de lógica, debiendo aceptarlo sin egoísmos ni caprichos, con humildad e inteligencia, deduciendo que los candidatos de una derecha unida, deberán ser las personas que observamos que constantemente lideran las mediciones de popularidad y no impuestas por las cúpulas partidarias.

Empecemos en el 2012 el esfuerzo de conformar una derecha unida. Si la derecha quiere recuperar el poder, debe de estar unida, evitando auto-destruirse y convencida nuevamente que el adversario común es el FMLN. Ha llegado el tiempo de quitarnos las vendas y los colores de partido, abriendo los ojos y poniéndonos los de El Salvador.

elsalvador.com, El liderazgo en la derecha salvadoreña

Posted in: Uncategorized