Contra Punto-Trabajo integral erradicaría la violencia – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/03

0


 

ONGs no están en acuerdo con la política “mano dura” y proponen una integración de la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada para erradicar el problema

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – Las propuestas dadas por el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, acerca de la aplicación de otro plan “mano dura” en algunas zonas del país, no ha caído en gracia a diversos sectores de la población; ante esto organizaciones no gubernamentales que trabajan en atención a pandilleros brindan sus propuestas.

Mauricio Figueroa, presidente de la fundación Ideas y Acciones para la Paz, asegura que es inaceptable la aplicación de una política que en varias ocasiones ha demostrado su ineficacia.

Agregó que contrario a lo que han querido lograr con la mano dura, se han obtenido efectos contraproducentes “porque aumentaron los niveles de violencia, las pandillas tuvieron que mutar, cambiaron su forma de de operar, se especializaron en algunas actividades criminales. Por eso en este momento, que el ministro  esté planteando hacer una nueva edición de una política de mano dura, eso tendría resultados negativos”.

Si bien es cierto, dijo Figueroa, el Ministerio de Seguridad y Justicia tiene entre sus obligaciones el  de la represión del delito, no es necesario que la hagan de manera rústica, sino que deben  hacerlo de una manera inteligente, selectiva y enfocada en quebrar estructura criminales y no en capturar masivamente a pandilleros como se ha hecho en planes anteriores.

“Con decisiones como esa se contribuye a la impunidad, a la injusticia y a acrecentar el hacinamiento de más de 300 por ciento que existe en las cárceles y en bartolinas”, dijo Figueroa.

Por su parte, el padre Antonio Rodríguez, del Servicio Social Pasionista, aseguró que los problemas son más y uno de ello es que “el ministro (Munguía Payés) tiene un problema muy fuerte, y es que no conoce las estadísticas y no solo no las conoce sino que da declaraciones ignorando así los estudios que han realizado otras organizaciones de prestigio”

Rodríguez se refiere a las declaraciones que ha hecho Munguía Payés en las que se atribuye a las pandillas, según informes de inteligencia del Estado,  más del 90 por ciento de los 12 asesinatos diarios en promedio que se producen en el país.

Propuestas concretas

Ambos representantes de las ONGs, las cuales trabajan en la rehabilitación de jóvenes pertenecientes a pandillas, coinciden en que  el Estado debe reducir y romper con la exclusión social, política y económica que existe; además de hacer a un lado la estigmatización de jóvenes y la criminalización de amplios sectores de la población.

“Se necesitan trabajos integrados entre empresa privada, gobierno y sociedad civil para atacar de raíz lo que provoca la violencia; sin embargo es necesario que el Estado tenga en cuenta que no solo es una violencia generada por maras o pandilla, sino por otros grupos criminales”, dijo Figueroa.

Rodríguez aseguró que como ONG que trabajan por la rehabilitación y reinserción de pandillero a la sociedad están satisfechos con el trabajo que han logrado, pero que “no están dispuestos a hacer el trabajo que le toca al Estado, estamos para ayudarnos, así las fundaciones, las iglesias y otras instituciones, pero es el gobierno quien debe trabajar en un política de prevención de violencia”.

El Servicio Social Pasionista propone la creación de un vice ministerio de reinserción de maras; con el fin de atender el problema social con leyes acordes a la realidad del país; Rodríguez aseguró que se necesita un centro de rehabilitación de maras y pandillas en donde haya toda una estrategia integral del tratamiento de las pandillas.

Otra propuesta, la cual coincide con la de Figueroa es  la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) y las instituciones encargadas de la prevención del delito; puesto que se necesita una modernización del sistema judicial y un plan para reducir el índice la violencia en el país.

También las ONG proponen la creación de una política pública de prevención que involucre a la sociedad civil, la empresa privada y al gobierno. Las propuestas hechas si se toman como políticas de Estado que brindarían un abordaje integral al problema de la violencia.

“No es un problema que se resuelve agarrando a montones de pandillero, mediatizando las redadas y estigmatizando a los jóvenes, sino abriendo oportunidades y asegurando que estos tendrán una atención integral en todas las áreas”, enfatizó Figueroa.

Trabajo integral erradicaría la violencia – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized