Contra Punto-Habrá más deportados con antecedentes en 2012 – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/03

0


 

El vicecanciller Juan José García prevé que “este año vamos a tener un problema cualitativo” con las deportaciones

Por Gabriel García

SAN SALVADOR – Autoridades salvadoreñas pronostican un futuro complicado en el tema de las deportaciones para el 2012 como consecuencia de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, las cuales según el Pew Hispanic Center, son rechazadas por el 60 por ciento de la comunidad hispana en el país del norte.

Entre las nuevas políticas migratorias de la administración Obama para el 2012 se encuentra el nuevo orden de prioridades para realizar las deportaciones, mediante el cual se revisarán cerca de 300.000 expedientes de deportaciones, en los que se priorizarán aquellos casos con antecedentes legales. Además el plan contempla la readecuación, durante 2012, de los objetivos de Estados Unidos en el tema de la migración ilegal.

También en el estado de Virginia se han promovido leyes anti migrantes que buscan criminalizar la migración ilegal, lo cual ha causado un gran revuelo político que ha ido desde manifestaciones civiles hasta la condena de esta normativa por parte de grupos de congresistas. También en Nueva York entró en vigencia este año una nueva manera de proceder para capturar a los migrantes indocumentados, para que estos no estén demasiado tiempo en la instancia estatal y, de tener antecedentes penales, sean entregados de manera expedita a las autoridades migratorias.

En relación a esto el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, prevé que durante el 2011 “será más drástico el cambio cualitativo en el proceso de deportaciones de salvadoreños desde los EEUU”, provocando la repatriación de cada vez más personas con antecedentes penales.

La Dirección General de Migraciones y Extranjería de El Salvador, informó que  durante el año 2010 de los 18.340 de portados 7.391 tenían antecedentes penales. Habiéndose incrementado para el 2011, en el cual de los 15.648 deportados se han contabilizado 7.074 con antecedentes penales.

Al respecto García señaló que hay que “clasificar exhaustivamente” los tipos de antecedentes penales de los deportados, ya que dentro de las cifras comunicadas por  las autoridades migratorias estadounidenses se mezclan casos que van desde la violación de leyes de tránsito hasta homicidios.

Los datos del gobierno salvadoreño para el 2011 indican que los delitos más graves de los deportados son homicidios (43), secuestros (13), actos terroristas (16) y tráfico de drogas (1.023).

No hay mecanismos de seguimiento de antecedentes de deportados.

Según el vicecanciller García, “el programa Bienvenido a Casa no contempla en este momento instrumentos que permitan darle seguimiento exhaustivo a los casos de deportación con antecedentes penales”, sino que más bien está constituido por mecanismos de reinserción de los deportados en sus comunidades.

“Para los que vienen por vía terrestre no hay seguimiento alguno (…) por vía aérea solo sabemos hacia dónde van”, afirmó el funcionario.

García también informó que intentará promover este año la creación de un mecanismo interinstitucional que permita darle continuidad los casos de deportación con antecedentes legales en El Salvador.

El Subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, declaró semanas atrás que los pandilleros deportados son los líderes de las redes delictivas locales.

En la última década cerca de 300.000 salvadoreños han sido repatriados, siendo 2005 el año en que más deportaciones se registraron hacia El Salvador, 43.471 en total.

México un aliado de doble filo

Por su parte el director general de Migración y Extranjería, Rubén Alvarado, informó días atrás que desde el 1 de Enero de 2011 hasta el 25 de Octubre del mismo año, las deportaciones de salvadoreños desde México se redujeron en un 13 por ciento respecto a 2010. En esos casi 11 meses, 7.090 personas fueron deportadas desde ese país, lo que supone una disminución en relación a las 8.754 personas deportadas durante el mismo período en 2010.

Para García esta reducción se debió  principalmente a la “baja capacidad operativa” que tuvieron las autoridades mexicanas durante 2011, producto de la depuración  “de más de 700 funcionarios dentro del Instituto Nacional de Migraciones de México (INM)”, debido a que “no pasaron los exámenes de confianza”  que las autoridades mexicanas solicitaban. El funcionario también afirmó  que “grupos de funcionarios (de migración en México) estaban coludidos”  con bandas delictivas.

“Los pocos operativos migratorios muy probablemente hicieron que se redujera el numero de deportados”, aseguró el vicecanciller, afirmando además que el flujo de migrantes salvadoreños no se ha reducido durante el año.

Asimismo confirmó que la “capacidad operativa de los traficantes de personas (…) pudo tener niveles de éxito mayores que en años anteriores”, debido al escaso control que tuvieron las autoridades migratorias de México.

El INM dio a conocer recientemente los datos del 2011, en el que los grupos Beta de Protección al Migrante han “rescatado” 5.423 migrantes en situación de peligro, entre ellos a 690 lesionados, y además han localizado a 217 migrantes reportados como extraviados. También dieron asistencia social a 233.088 migrantes en tránsito, orientaron a 266.278 más y realizaron 3.803 acciones conjuntas con instituciones nacionales y dependencias extranjeras-

Respecto a esto García aseguró  que la Cancillería salvadoreña tiene una relación de “mucha confianza”  y una constante coordinación de la red consular salvadoreña con los grupos mexicanos Beta de Protección al Migrante, quienes reiteradamente han sido acusados por la prensa mexicana de violar los derechos humanos de las personas en tránsito.

“Lejos de cumplir con su misión de proteger al migrante, objetivo para el cual fue creado el Grupo Beta, elementos de esa corporación exigen a supuestos guías de aspirantes a indocumentados la suma de 400 pesos para permitirles el paso hacia la región del Sásabe”, manifiesta el blog periodístico “El Caborquense”.

“Nuestra Red consular esta en permanente comunicación con los grupos Beta para coordinar asistencia humanitaria (…) pues estos grupos son los encargados de rescatar a migrantes en tránsito en condiciones de mucha vulnerabilidad”, expresó García.

Asimismo el vicecanciller afirmó  que como fruto de la estrecha coordinación con los grupos Beta se han logrado capturar a cuatro miembros de una banda de traficantes de personas de los que se sospecha que fueron los que entregaron a los salvadoreños masacrados en Tamaulipas.

Habrá más deportados con antecedentes en 2012 – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized