Contra Punto-¿Estabilidad económica o estancamiento? – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/03

0


 

El gobierno se ufana de que Standard & Poor´s mantenga el nivel de rating de la deuda salvadoreña en BB-

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – El gobierno de El Salvador publicó hace unos días un comunicado en el que celebra que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s mantenga la calificación de la deuda salvadoreña en BB-. El título de dicha comunicación era “El Salvador mantiene la estabilidad económica”.

“El Salvador cierra 2011 con una perspectiva de estabilidad macroeconómica gracias a la acción responsable del Gobierno con el cumplimiento de las metas fiscales, según la calificadora Standard & Poor’s Ratings”, comienza diciendo el comunicado de Casa Presidencial.

Cuando hace poco menos de un año la misma agencia rebajó la nota de la deuda salvadoreña, el gobierno señaló que entre las razones esgrimidas había tintes políticos.

En aquella ocasión, la calificadora argumentó que el clima de división política entre el gobierno de Mauricio Funes y el partido que lo llevó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), creaba incertidumbre en los inversionistas, razón por la cual rebajaba la calificación de BB a BB-.

“El problema es que algunos técnicos, algunos miembros de esas calificadoras, tienen un claro sesgo ideológico. Entonces se van a escuchar solo lo que quieren oír. Pero sin entrar en polémica, nosotros no compartimos esas calificaciones porque creemos que nos han sido suficientemente objetivos en base a la realidad”, dijo sobre esa rebaja el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, en una entrevista concedida a este medio.

En esta ocasión, Standard & Poor´s también hace referencia al clima político en el país, aunque más que a la polarización entre gobierno y partido oficial, se refiere a la que existe en la Asamblea Legislativa, que según la agencia demora las reformas necesarias, tendentes desde su punto de vista hacia una mayor flexibilización de las reglas del juego económico en el país.

Asimismo, la calificadora apunta que si en las elecciones legislativas del próximo mes de marzo esa polarización se profundiza, será aun más difícil la toma de decisiones y que esas reformas se hagan realidad, algo que podría afectar a la calificación de la deuda soberana.

Standard & Poor´s señala que el déficit del Estado salvadoreño fue en 2011 de alrededor del 4 por ciento del PIB, mientras que pronostica que en 2012 bajará hasta el 3,2 por ciento.

También recoge el crecimiento de poco más de un punto del PIB registrado en 2011 y prevé un desempeño similar en 2012, señalando que El Salvador ha sido uno de los países más impactados por la crisis económica mundial que se inició en 2008.

“El crecimiento económico deslucido sigue siendo una limitación importante en las calificaciones”, afirma el informe.

También señala que durante el gobierno de Funes la deuda pública se ha incrementado en 1.450 millones de dólares, situándose en la actualidad por encima del 50 por ciento del PIB; y que la limitada flexibilidad fiscal y monetaria del país, derivada de la poca base tributaria y de la dolarización, es una debilidad crediticia.

Entre los aspectos positivos que destaca el informe de Standard & Poor´s están la firma del Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos, la reciente aprobación de la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en general la hoja de ruta que para las medidas económicas del gobierno supone el Acuerdo de Stand By que el gobierno firmó en 2009 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En estas cuestiones basa la agencia la estabilidad de la economía salvadoreña, con la expectativa de que el cumplimiento de las perspectivas del FMI permita al gobierno estabilizar sus cuentas y que la carga de la deuda vaya reduciéndose a medio plazo.

Según el comunicado del gobierno, estas consideraciones de la calificadora coinciden con las expresadas por la misión del FMI que estuvo recientemente en el país haciendo la evaluación periódica que establece el Acuerdo de Stand By.

El comunicado afirma que en su último informe el FMI “expresó su satisfacción por el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de las metas fiscales y su responsabilidad con el manejo de los fondos públicos”.

También la Corporación del Reto del Milenio tomó en cuenta ese buen hacer de la administración  Funes para conceder un segundo ciclo de ayudas al país, señala finalmente el comunicado.

¿Estabilidad económica o estancamiento? – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized