Contra Punto-Cifras ingratas en el Pulgarcito – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2012/01/03

0


 

La PNC reporta 200 asesinatos múltiples o masacres en 2011

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – Se terminó el 2011 y con el cierre de año aparecen los consolidados, y no sólo de cosas beneficiosas para el país o las instituciones, sino por ejemplo, los consolidados de homicidios, robos, hurtos, arrestos y otros detalles de sucesos que se han hecho parte de una realidad no deseada en un país catalogado como el más violento del mundo.

Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el 2011 se registraron 200 asesinatos múltiples, es decir en los que en el mismo hecho murieron dos, tres o cuatro personas. La mayoría de estas serían masacres contra grupos, sean familiares o de amigos.

Según el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, la diferencia entre la cantidad de homicidios múltiples perpetrados en 2010 es mínima.

El inicio de 2012 no dio buenas noticias en cuanto a los homicidios, pues en las primeras 24 horas del nuevo año la PNC contabilizó 12 personas asesinadas. Entre los homicidios hubo dos múltiples, el de tres hombres, dos de ellos eran efectivos de la Fuerza Armada. Los cadáveres fueron encontrados en Sacacoyo, La Libertad.

Las víctimas son: el sargento Francisco Flores García y el cabo Simeón García Flores, la tercera víctima era un civil, Gamal García Flores. Los tres eran miembros de la misma familia. Según versiones los asesinados salieron el 30 de diciembre a buscar a otro familiar desaparecido.

La PNC reportó 4.354 homicidios, una cifra mayor a la registrada en el 2010, en la que las autoridades reportaron 3.987 crímenes, de estos 580 se atribuyen a pandillas. Alrededor del 50 por ciento de las víctimas mortales oscilaban entre los 18 y 30 años, esto significa la pérdida de personas con un potencial grande en la vida productiva del país.

Datos que no varían desde hace varios años, pues según un estudio presentado por Jeannette Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública (IUDOP), en el 2009 la mayoría de víctimas mortales por la violencia tenían entre 15 y 30 años de edad.

Otros consolidados

Los transportistas salvadoreños también dieron su consolidado, tanto de pérdidas humanas, como monetarias.

La Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños de R. L. (FECOATRANS), reportó en diciembre pasado la pérdida de 25 millones de dólares por el pago que realizaron a delincuentes por la denominada "extorsión" durante el 2011.

Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, dijo que los empresarios tuvieron que pagar siete dólares diarios por cada unidad y estas son alrededor de diez mil 500. Además denunció el asesinato de 132 empleados entre empresarios, cobradores y motoristas.

Asimismo, la pérdida de 17 unidades que fueron quemadas. Según datos de Miranda en los últimos cinco años han muerto más de 706 empleados, y han pagado 125 millones por extorsión.

Sin embargo la PNC informó una leve disminución en las extorsiones en 2011, año en el que se presentaron 3.185 casos, mientras que en 2010 se registraron 3.992 casos de extorsión.

El balance general presentado por la PNC, resalta la detención de 50.819 personas en todo El Salvador. De las capturas cerca del 25 por ciento, es decir 12.583, son pandilleros. En cuanto a las condenas Cotto afirmó que de los 9.566 pandilleros recluidos en centros penales, el 76 por ciento es decir 6.732 ya cumplen condena.

Además el 2011 y sus capturas ha dejado un hacinamiento del 300 por ciento en los centros penales del país. A esto se suma el de las bartolinas de la PNC.

La PNC también reportó que, desde enero a diciembre de 2011, se decomisaron 4.270 armas de fuego. Los decomisos han sido por tenencia portación o conducción ilegal de arma de fuego, amenazas, lesiones robo y homicidio.

Un total de 220.493 armas se encuentran registradas desde 1994, hasta el presente año, en el país, según el informe del Ministerio de Defensa Nacional.

Sobre el total de armas 128.700 armas de fuego presentan los permisos vencidos, y de estas 6.132 son propiedad de empresas comerciales.

El Salvador es solo un país de los más violentos. El Observatorio de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), contabiliza 149.675 homicidios en Centroamérica, por lo tanto la cataloga como la región más violenta del mundo.

Se marca un registro de una persona muerta cada cuatro minutos y con cifras por encima del promedio en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Informes internacionales enfatizan en que el crimen organizado y las pandillas mantuvieron el tema de la inseguridad como una de las principales preocupaciones de gobiernos, organismos internacionales y población civil en agenda constante, especialmente en Centroamérica.

El robo de autos

El 23 de agosto de 2011, Ricardo Sura dejó su carro año 1987 en el parqueo de la Plaza San Jacinto, en San Salvador, y entro a un supermercado del lugar, él confiaba en que nada le podía pasar, pues había seguridad en la zona.

Sin embargo no pasaron diez minutos y su auto ya había desaparecido, el vigilante dijo no haber visto nada. Nadie vio nada, "por obra de magia", se esfumó.

Según la FGR hubo un promedio de 7,7 casos de robo o hurto de vehículos en el país.

Del total de carros robados solo se recuperaron 385, es decir un 13,9 por ciento del total cifra baja comparada a la de años anteriores en los que se recuperaban cerca del 50 por ciento.

La denuncia del hurto del vehículo de Ricardo se suma a las 2.770 denuncias que recibió la Fiscalía General de la República (FGR) en 2011, estos datos según el informe oficial de la entidad.

Cifras ingratas en el Pulgarcito – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized