Co Latino-Iglesia católica hace balance a 20 años de Acuerdos de Paz | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/03

0


 

Guillermo Martínez
Redacción Diario Co Latino
A solo  unos días de conmemorar el aniversario número 20 de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, Monseñor José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, hizo un balance de hasta donde se han cumplido dichos acuerdos, que terminaron con 12 años de guerra civil en el país.
Para el Arzobispo de San Salvador, durante el periodo transcurrido después de la firma en Chapultepec, han habido avances, pero lamentó no haber contemplado en ese momento los niveles de violencia a los que se han llegado en la sociedad.
«Nosotros como iglesia valoramos mucho los Acuerdos de Paz y  siempre estuvimos a favor. En gran parte sí se han cumplido y hacemos un balance positivo en  buena medida y es plausible no haber vuelto a la guerra, por esto el país merece un reconocimiento mundial en cuanto a esto. Aunque el momento de violencia en el que vivimos, creo que no estuvo muy contemplado  en dichos acuerdos», aclaró Escobar.
En relación a la mayor crisis que el país vive en lo delincuencial la iglesia propone un nuevo pacto social nacional para dar salida a la situación de violencia y pobreza en la que vive la sociedad salvadoreña y que de acuerdo a él están correlacionadas. « No podemos estar congratulándonos y pensar que todo esta bien. Al hacer el balance general debemos admitir que han habido avances, pero lamentemos mucho la situación de violencia y pobreza en la que vivimos y este mismo año que clausura no podemos olvidar tantas víctimas de la violencia. Tenemos que dar solución a eso», dijo.
Mientras tanto en una conferencia de prensa otorgada por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez a un canal de televisión  local recientemente, dijo que solucionar el problema de la violencia que actualmente sufre el país es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto y mencionó que la falta de trabajo, de reconciliación para consolidar la transición de la guerra civil a la paz, se ha transformado en una cultura de violencia que afecta a la sociedad salvadoreña.
En esa ocasión, al igual que Monseñor José Luis Escobar, hizo un llamado a firmar «Nuevos Acuerdos de Paz» , que involucraría una amplia consulta nacional de diversos sectores de la sociedad con el fin de solventar  el problema de la violencia en conjunto con las autoridades.
«Por eso la celebración de los 20 años de los Acuerdos de Paz deben invitarnos a reflexionar para que se cumplan completamente. Hay una deuda con la sociedad no se ha saldado la situación que se proponían los acuerdos. 20 años no son suficientes» Mencionó el Arzobispo.

Iglesia católica hace balance a 20 años de Acuerdos de Paz | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized