Co Latino-A manera de balance 2011 | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/03

0


 

Norma Guevara de Ramirios

De manera inevitable el tiempo transcurre y la acción humana deja en él su huella positiva y negativa ¿cómo y en qué utilizamos el tiempo? ¿O qué precio se paga por el mal uso del mismo? El resultado de nuestros debe y haber,   hará que la historia futura  reconozca  y caracterice  el tiempo pasado para asumir los desafíos que se presentan a las personas, los procesos y los pueblos.

2011 será recordado por las crisis sociales, económicas y financieras que estremecieron sociedades europeas que habían logrado en el pasado niveles de bienestar  importantes y que de repente,  dejaron de existir para inmensos contingentes humanos. Esa crisis golpeó particularmente a Grecia, pero también  a España, Portugal, Italia y otros más; pone a prueba los mecanismos de integración logrados  en la Unión Europea y el papel de cooperación para resolver problemas en otros países; en lo inmediato obliga a recomposiciones políticas  que difícilmente producirán mágicas soluciones al desempleo, al endeudamiento, a la pérdida de patrimonios públicos y soberanía. Se trata de una crisis a la que no se le ve final y que  ejerce su influencia en el resto del mundo.

En América Latina se reafirman procesos autónomos y novedosos de integración, la Cumbre de CELAC en Caracas, muestra la vitalidad con la cual se pueden asumir nuevos paradigmas que abren caminos para salir adelante con niveles de  cooperación entre naciones que desean desarrollarse sin ser sometidos por reglas viejas y repetitivas que no producen soluciones para los seres humanos. Nicaragua y Argentina, que forman parte activa de esa estrategia de la nueva integración, mantuvieron a sus mandatarios con procesos de re elección. En términos generales, el sur marca con claridad un nuevo rumbo.

Nada ha podido detener las características dominantes de la política exterior de Estados Unidos,  se mantienen el bloqueo a Cuba y la participación en conflictos en el medio oriente, que generan tensión  internacional y desdibujan conceptos a los que siempre se les rinde tributo, como el derecho a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de otros pueblos. Fue particularmente brutal el asocio Europa – Estados Unidos en el brutal genocidio contra el pueblo de Libia.

En nuestro país, inmerso como está en un mundo conflictivo y contradictorio, con pesadas herencias en el deterioro de la economía, la seguridad  y de la institucionalidad, ha confirmado, con hechos, la orientación de cambio  y la determinación de trabajar para disminuir y resolver enormes brechas de desigualdad para la mayor parte de familias.
Estando en esa crisis tiene un valor importante sostener el  subsidio al transporte público de pasajeros con lo cual se favorece a más de 80% de personas, la focalización del subsidio al gas que mantiene apoyo a más del 70% de familias, a la energía eléctrica que en cierto momento abarcó el pago por el Estado del incremento real sufrido por la energía. Estos procesos han estado sometidos a presiones de la oposición política (Arena), especialmente la focalización del subsidio al gas, pues en el pasado, ese subsidio favorecía a las empresas importadoras y  distribuidoras a la vez que fomentaba altos niveles de contrabando. Aún se escuchan demandas de volver al pasado para beneficiar a las empresas en vez de favorecer a las personas que más lo necesitan.

Se han institucionalizado políticas de protección social a las familias con mayores necesidades a través de la Red Solidaria Rural y Urbana; a la infancia y adolescentes, manteniendo el apoyo con cuadernos, uniformes y zapatos; incorporando al alimento escolar el vaso de leche en algunos departamentos y se empiezan a mover indicadores educativos importantes como la tasa de analfabetismo.

Se reformaron importantes leyes, se emitieron otras nuevas que refuerzan la voluntad de cambio en dirección a la transparencia, el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres y la juventud; a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los agricultores, especialmente productores de maíz y frijol, a los cafetaleros y a los exportadores.  Las tensiones entre órganos de Estado, como expresión de un ejercicio de sus respectivas competencias,  han sido tratadas  desde una perspectiva de desarrollo democrático, a lo cual contribuye grandemente, el hecho de que por primera vez la presidencia de la Asamblea Legislativa la asumiera un representante de la izquierda, fuerza con mayor peso parlamentario.

Los desafíos no son menores por estar en el  camino del cambio. Sin duda, el proceso electoral en desarrollo, expresará esta realidad en sus resultados en marzo próximo,  reafirmará la orientación del proceso político salvadoreño a favor de las grandes mayorías. El FMLN sin duda, ha sido, es y será la fuerza política determinante para  mantener y perfeccionar esos cambios.

A manera de balance 2011 | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized