Co Latino-2011, exitoso para la consolidación de la Política de Juventud | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/03

0


 

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino
Miguel Pereira, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Juventud (CONJUVE), cree que el 2011 fue un año exitoso para la consolidación de la Política Nacional de Juventud, lanzada en marzo pasado por el Presidente de la República, Mauricio Funes.
Según dice, esta sirvió de base para la recién aprobada Ley General de Juventud, que estuvo 10 años en discusión en la Asamblea Legislativa. La Política fue construida a partir del aporte de los jóvenes de diversos sectores: de partidos políticos, privados de libertad, madres solteras, de grupos religiosos, entre otros.
Pereira, quien en ese momento fungía como Director de Juventud, de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), lideró las actividades para que la juventud salvadoreña participante expusiera sus puntos de vista y expectativas.
Posteriormente, se conformó CONJUVE, que sustituyó al Consejo Nacional de Seguridad Pública  (CNSP). Ahora, este es el ente rector de la Política.  “CONJUVE se forma por la demanda  de los jóvenes que no se sentían identificados porque antes no habían programas para beneficiarlos”, explica. Pereira asumió como cabeza de la nueva institución, que está conformada por 11 instituciones que trabajan de forma conjunta.
El esfuerzo fue reconocido por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que destacó que El Salvador es el único país en Latinoamérica en abordar el tema Juventud desde un enfoque integral, con la participación de un consejo de ministros, indica.
A través del Programa Pro Jóvenes 2, que tenía ya un camino trazado desde el CNSP, se ha obtenido financiamiento para desarrollar diversos programas, que tienen como eje central a los jóvenes. Dentro de estos: Gestión de Espacios Públicos.
Este busca, no sólo recuperar un espacio, sino  gestionarlo, dinamizarlo, a través de diversas actividades, que involucren a los jóvenes, pero también a la comunidad. “Buscamos que haya cohesión social y convivencia en comunidad, porque la prevención de la violencia juvenil, no la vamos a hacer tratando solamente al joven, sino a la comunidad, porque la violencia no se genera de manera aislada”, precisa.
“En Apopa, inauguramos una calle a finales de diciembre,  se hizo una inversión de unos $443 mil, si mal no recuerdo, de seis cuadras, que ha permitido convertir la calle, que era de ocho metros, en cuatro metros, dos metros, a cada extremo de acera,, todos los fines de semana tenemos “dinamización” del espacio, con la participación de los jóvenes, de los adultos mayores, niños y niñas”, afirma.
El proyecto cuenta con el apoyo de las municipalidades, porque el Presidente Funes ha ordenado trabajar sin tintes políticos, asegura. Esta iniciativa se desarrolla también en Nejapa y se planea expandir en 2012, a Santa Tecla, Soyapango, Ciudad Delgado, “se trabajará en 14 espacios diferentes”, explica.
Otro de los programas del CONJUVE es el de Becas, en el que las alcaldías recomiendan a jóvenes que viven en comunidades de alto riesgo, estos escogen una carrera que deseen estudiar y el Consejo les da mensualmente $150 para su manutención, pasajes, entre otros gastos.
Las carreras que cursan los 208 jóvenes, que por el momento son beneficiados, son: administración de empresas, mecánico tornero, monitoreo de calidad, cocina internacional; para ejecutarlos hay convenios con el ITCA (Instituto Tecnológico Centroamericano, FUNSAL PRODESE (Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico); FUSALMO (Fundación Salvador Del Mundo) y ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales).
Asimismo, CONJUVE gestiona con varias empresas para que los muchachos puedan hacer sus prácticas y se les pague por estas $150: Es decir, que al mes, los jóvenes tienen un ingreso un poco mayor al salario mínimo, lo que según Pereira, es una novedad porque se le solventan sus necesidades, “a veces no basta con que la educación sea gratis, sino tienen ni para el bus”, agrega.
El funcionario dice que hay un control permanente de los beneficiados. Destaca que una de las novedades es que hay trabajo conjunto entre el Gobierno, empresas privadas, centros de formación, alcaldías y los jóvenes.
Para este año se proyecta la ampliación del programa para beneficiar a más personas.
El Consejo apoya también el programa de Emprendedurismo, en el que se entrega capital semilla a muchachos que deseen fundar su propia empresa. Lo nuevo, es que no se pide devolución del dinero, “su contribución es replicar lo aprendido en sus comunidades”, asevera.
Asimismo, CONJUVE tiene programas deportivos en varios centros juveniles en: Morazán, San Miguel, Usulután, Ahuachapán, Sonsonate, Zacamil, en San Salvador e Ilopango. Otro de los proyectos que impulsa el Consejo es el de Prevención de VIH para jóvenes no escolarizados.
En este se capacita a jóvenes voluntarios, quienes después de un proceso, se convierten en formadores, por esto se les paga $60 por charla. El Consejo también impulsa el Servicio Social Estudiantil.
En este trabajan de forma articulada con el Ministerio de Educación, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el ISDEMU (El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer).
De igual modo, CONJUVE, junto al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo),  promueven el programa de Voluntariado entre el sector juventud.

2011, exitoso para la consolidación de la Política de Juventud | 03 de Enero de 2012 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized