LPG-Un renovado compromiso para 2012

Posted on 2012/01/01

0


 

Escrito por Hugo Martínez
Sábado, 31 diciembre 2011 00:00

Navidad y fin de año. Época para reflexionar, definir nuevos propósitos en lo espiritual, personal y laboral. Quiero transmitir los mejores deseos a toda la familia salvadoreña y compartir algunas reflexiones. Este fin de año, además, coincide con la mitad de la gestión del presidente Mauricio Funes y su equipo, por lo que comparto nuestras proyecciones en Relaciones Exteriores. El principal logro de esta administración: una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas.

La nueva visión, construida a lo largo de estos 30 meses, nos ha permitido avances sustantivos a favor del bienestar de los salvadoreños. El Salvador ha logrado el respeto y apoyo de muchos países sin importar su ubicación geográfica o el signo de su gobierno. Esto ha sido fundamental para el incremento de la cooperación, que en el segundo año de gobierno ya se había cuadruplicado. Nuestra apuesta por Centroamérica ha hecho posible el relanzamiento de la integración regional enfocada en cinco ejes: seguridad, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad. En cada área ya hay avances que la población del istmo empieza a sentir directamente.

Otra prioridad ha sido la protección para los salvadoreños en el exterior. Nos enfocamos en nuestros compatriotas en tránsito, en condición más vulnerable. Por eso hemos ampliado la red consular, hemos abierto centros de llamadas para orientar a nuestra gente y hemos atendido, en el último año, unos 21,000 casos de personas en situación vulnerable.

En 2012 nos enfocaremos en los países de destino. Desarrollaremos acciones para garantizar el voto en 2014, promoveremos la entrega ágil de documentos, y combatiremos los malos tratos con una política de cero tolerancia. Extenderemos nuestra red diplomática y consular. Prevemos abrir embajadas en Australia y Rusia, y oficinas consulares en España (Barcelona), Brasil (Sao Paulo), México y Estados Unidos.

Para promover con mayor fuerza el comercio y la inversión asignaremos consejeros económicos y comerciales dedicados a tiempo completo. El proyecto comenzará en Los Ángeles, Washington, Madrid, Bogotá y Sao Paulo gracias al apoyo del BID. Estamos ya trabajando con PROESA en la creación de la “ventanilla única” para trámites de inversionistas extranjeros.

Tampoco renunciamos a la política de cumplimiento, de buena fe y de acuerdo a nuestras posibilidades, de las obligaciones internacionales y morales con las que El Salvador está comprometido. Seguiremos dialogando con las víctimas y familiares de crímenes cometidos en la guerra para las respectivas medidas de reparación. Y potenciaremos la importancia que hemos dado a El Salvador en el concierto internacional.

Nuestro país será sede de la reunión de la CEPAL en 2012 y de la Comunidad de las Democracias en 2013. Tenemos muchos retos por delante. Los asumiremos con la misma entereza que nos ha permitido hacer del país un referente internacional de moderación política, buenas prácticas diplomáticas y un ejemplo de servicio público orientado a los sectores más vulnerables de la población. En esta Navidad y fin de año pedimos a nuestro Creador que nos brinde la sabiduría y la fuerza necesarias para cumplir con nuestros propósitos en lo espiritual, personal y laboral.

Un renovado compromiso para 2012

Posted in: Uncategorized