La Página-Iglesia justifica destrucción de mosaicos por "deterioro irreparable"-Diario digital de noticias de El Salvador

Posted on 2012/01/01

0


El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar dijo este domingo que la eliminación de los mosaicos de Fernando Llort obedeció a un deterioro irreparable de las piezas. Pidió disculpas al artista y su familia por la destrucción de su obra y le solicitará hacer una réplica a menor escala para ubicarla en el interior del templo.

Última actualización: 01 DE ENERO DE 2012 14:47 | por Carmen Rodríguez

Este domingo Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, justificó la destrucción de los mosaicos de Fernando Llort que adornaron durante 15 años la fachada de la catedral metropolitana.
Escobar explicó que el deterioro irreparable en que se encontraba de forma general la obra le llevó a tomar la decisión de removerla. Asegura que junto a un equipo de arquitectos e ingenieros se realizaron evaluaciones del estado de los mosaicos, con lo cual se dedujo que debían quitarse.
"Tomamos la decisión cuando queriamos limpiarla y se nos caían las piezas. Previo hicimos un estudio porque pensábamos hacer la restauración y hablar con el artista, pero cuando vimos que no era viable porque no podriamos restaurarlo sino sólo sutituyendo las piezas tomamos la decisión de retirarlas", aseveró.
El religioso además pidió disculpas a fernando Llort y su familia por la destrucción de sus mosaicos y reconoció que hizo falta advertir al pintor para evitar la polémica sucitada tras la destrucción de la obra. "Pedimos disculpas por eso porque fue mayor el dolor para él que no le hayamos informado. Obramos pensando que lo más viable era eso…", aseguró.
Acompañado de los representantes de la firma de ingenieros y arquitectos inmobiliarios Molina, el religioso aseguró que harán una solicitud especial al artista para que -si accede- elabore una réplica de su obra a menor escala, a ser colocada al interior de catedral.
Respecto a qué será colocado en sustitución de los mosaicos destruidos, el religioso aseguró que únicamente se limitarán a pintar y restaurar la fachada.
"No vamos a colocar nada. No es un lugar oportuno para tener mosaicos, es triste pero nos quedo claro, lo hemos constatado, solo queremos repellar y pintar", aseguró.
Sin embargo, monseñor Escobar dejó entrever la posibilidad de que se coloque una imagen del Divino Salvador del Mundo en la parte superior de la fachada.
Explicó que el artista salvadoreño Camilo Bonilla, originario de Zacatecoluca y quien actualmente vive en Japón, ha ofrecido dicha imagen. "Si se colocará o no -la imagen del Divino Salvador- dependerá del artista, pero será en la parte alta y no será mosaico, será una imagen mas grande y vista. No tiene nada que ver con los mosaicos", puntualizó.
Ante una posible acción legal por parte de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) por tratarse de una obra considerada patrimonio cultural, el religioso dijo que "esperaría que no demanden o tomen acciones legales, pues no me parece que venga a ayudar a una situacion desde ya dificil económicamente".
"Mejor que nos ayuden a construir el mosaico", sostuvo.

Diario digital de noticias de El Salvador

Posted in: Uncategorized