EDH-2012: el año de los jóvenes

Posted on 2012/01/01

0


 

Por Sergio Rodríguez Ávila.31 de Diciembre de 2011

En diferentes ocasiones nos han dicho que los jóvenes tenemos que "tomar lo que nos pertenece", obligar a las instituciones del país en general a que nos den espacios. Mi opinión siempre ha sido que los jóvenes antes de poder exigir espacios debemos ganárnoslos, debido a que antes de exigir derechos debemos cumplir con nuestras obligaciones.

El año 2011 ha sido revolucionario por parte de la juventud, comprobando que ha llegado el momento de tomar las riendas y que quiere un mejor futuro. En la agenda de los medios de comunicación no cabe la menor duda que la imagen de los jóvenes que se resalta es la delincuencia, sin embargo está cambiando esta tendencia.

Un joven de izquierda tiene más en común con un joven de derecha (y viceversa), que con sus mismos padres, debido a que nos hemos desarrollado en paz (por lo menos política). Esto se comprobó en eventos como el MedioLlénate, donde jóvenes de diferentes ideologías, puntos del país y clases sociales, pudieron desarrollar propuestas como posibles soluciones a diferentes problemas del país.

En el año 2011 se han tenido que abrir las puertas a los jóvenes, como por ejemplo las reuniones en la que la ANEP ha invitado a jóvenes para poder contar con sus perspectivas en las mismas. También, por primera vez en el programa "Promueve tu País", de FUSADES, jóvenes cerraron el evento con conferencias motivacionales y además expandieron el evento a Santa Ana y San Miguel, para poder llegarle a más jóvenes.

En el 2011 el joven futbolista Fito Zelaya se fue a jugar a Rusia; Alejandro Méndez, un joven barista, dejó en alto el nombre del país a nivel mundial, ganando el premio del mejor barista del mundo; MedioLleno ganó la competencia continental de emprendedores organizado por la OEA "TIC Américas 2011", en la categoría de "Emprendedurismo social". Además, los programas empresariales Supérate, Creo, Proyecto País, Un Techo Para Mi País y otras organizaciones, han convertido cientos de problemas en oportunidades para muchos jóvenes y pronto veremos sus frutos.

Puede haber algunas organizaciones juveniles que no les agraden a todos, pero sus capacidades comunicacionales hablan por sí solas. Hablo de las docenas de organizaciones juveniles que han iniciado en el 2011, que han logrado que varias veces aparezcan los jóvenes en primeras planas y ser mencionados en columnas de opinión debido a la importancia, relevancia e influencia de sus mensajes.

En MedioLleno, un medio de comunicación (no una ONG) de jóvenes, estamos orgullosos de haber aparecido en cerca de 20 planas enteras en los periódicos, iniciado alianzas con medios y participado en diversos debates. Los medios masivos tradicionales han abierto espacios de opinión sólo para los jóvenes. ¡Este año publicamos 140 columnas de opinión de jóvenes colaboradores (no son escritores nuestros) en MedioLleno!

Hemos visto en el 2011 a empresarios destacados comprometerse a apoyar a los jóvenes, a políticos tener que dar explicaciones por conductas indebidas, decretos antidemocráticos removidos, incluso a no ver el nuevo semáforo encendido afuera de la residencia presidencial por las consecuencias que tendría para el inquilino hacerlo.

El año 2012 lo recibimos de otra manera: con los ojos abiertos y atentos, la mente fresca, fuerte fe en Dios y ganas de sacar nuestro país adelante.

 

Presidente de MedioLleno.com.sv

Twitter:@SergioTotoR

elsalvador.com, 2012: el año de los jóvenes

Posted in: Uncategorized