Co Latino-Termina el 2011, con sus altas y bajas | 30 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted on 2012/01/01

0


 

Al término de un año, no se puede soslayar la costumbre de    hacer balances, de lo positivo o lo negativo de una gestión,    de los logros o los fracasos, etc. Lo cual puede ser adecuado, si es que se logró poner en el fiel de la balanza el todo, a partir de las partes. Como esto no es posible por el espacio, creemos pertinentes resaltar algunos puntos, por lo que debemos aclarar, entonces, que este no es un balance de lo ocurrido en 2011.

Entre los puntos a resaltar está, sin lugar a dudas, los esfuerzos del gobierno del Presidente Mauricio Funes en sacar adelante el país, pese a la crisis interna y la crisis internacional, sobre todo, en los Estados Unidos.

Sacar avante este país, implica, por un lado, identificar la apuesta estratégica, es decir, donde estará su prioridad. En este sentido, es justo reconocer que la apuesta del Gobierno del Cambio en el año que está por terminar fue y seguirá siendo el área social. Esta apuesta se puede visibilizar en el millonario presupuesto para el paquete escolar: uniformes, zapatos y útiles escolares; en el vaso de leche semanal para un buen porcentaje de estudiantes y que el próximo año se incrementará; en la ayuda solidaria a personas de la tercera edad, en varias decenas de poblaciones consideradas entre las más pobres del país.

El mantenimiento mismo de los subsidios, pese a las modificaciones, de las que muy pocos han sido perjudicados, es también, ejemplo de la apuesta a lo social.
Obviamente, para garantizar los beneficios arriba señalados, el gobierno ha tenido que sacrificar algunas cosas, y modificar el impuesto sobre la renta, que a partir de enero, quienes ganen más de seis mil dólares, aproximadamente,  tendrán que pagar más renta; mientras que a las empresas se le subirá un 5% el impuesto.

Otro aspecto a resaltar es el trabajo de mitigación y la respuesta adecuada a las calamidades. El paso de la Depresión Tropical 12E, ha sido una prueba de fuego de cómo esté gobierno se está preparando para enfrentar los fenómenos naturales.

Las pérdidas que dejó la Depresión Tropical 12E fueron cuantiosas, que para recuperar lo perdido se necesita más de mil 800 millones de dólares. Parte de estas tareas de recuperación comenzará a realizarse en el bajo Lempa, donde el gobierno va a invertir 21 millones de dólares.

Tampoco se puede soslayar la crisis del gobierno que provocó la aprobación, de parte de la derecha, el decreto 743, que buscaba amarrar a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debido a las resoluciones de dicha entidad que modificaron estructuralmente el sistema político electoral del país. Al final, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, fueron asimilando y respetando las resoluciones de la Sala.

El tema de la delincuencia generalizada en el país tampoco puede ignorarse, por un lado, porque los homicidios, lejos de disminuir aumentaron. Esto no significa que el gobierno no haya hecho lo correcto o sus mejores esfuerzos. El caso es que la delincuencia es un problema estructural, por un lado, y por el otro, es producto de una conspiración de sectores interesados. No obstante, es de señalar que de parte del gobierno, tanto del ex ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, como su sustituto, David Munguía Payés, así como de la Policía Nacional Civil (PNC), tienen, entre sus principales prioridades la disminución de los homicidios, con la claridad de que este objetivo no es simple, sino complejo.


Termina el 2011, con sus altas y bajas | 30 de Diciembre de 2011 | DiarioCoLatino.com – Más de un Siglo de Credibilidad

Posted in: Uncategorized