LPG-Necesitamos cambio de rumbo de 361°

Posted on 2011/12/30

0


El Salvador tiene hoy en día uno de los peores indicadores del mundo en cuanto al número de homicidios proporcionalmente al tamaño de nuestra población. Tenemos el más bajo índice de crecimiento económico de toda América Latina, excluyendo al Caribe, y en todos los indicadores comparativos de competitividad y de condiciones para hacer negocios hemos caído significativamente, sin mencionar que nuestro grado de inversión es historia y ahora nuestra deuda es considerada chatarra, mientras que muchos países latinoamericanos han obtenido el tan ansiado grado de inversión.

Escrito por Luis Membreño Analista político
Viernes, 30 diciembre 2011 00:00

Lejos de haber parado la caída y de vislumbrarse una mejora en el futuro cercano, lo más probable es que si seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora vamos a seguir empeorando en 2012.

Más allá de todos los indicadores negativos que podemos mencionar, la gran pregunta es: ¿Hacia dónde vamos? ¿Queremos seguir cayendo en estos indicadores o queremos mejorarlos? La tendencia actual nos muestra que lejos de haber parado la caída y de vislumbrarse una mejora en el futuro cercano, lo más probable es que si seguimos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora vamos a seguir empeorando en 2012.

De ahí que es necesario plantearnos un cambio de rumbo de 361°.

Lo que el presidente Funes, su gabinete y los políticos que viven de los fondos del Estado, principalmente los diputados, deben entender es que si continúan con una guerra abierta contra el sector privado, el país va a seguir por la misma tendencia de la autodestrucción, de la escasez de inversión, de la escasa generación de empleos y del deterioro de las condiciones de vida de toda la población.

El 92% de toda la actividad económica, el 82% de la inversión total, el 95% del total del empleo formal e informal y el 99% del total de los impuestos lo generan las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas establecidas en el país. Si el Gobierno central y los diputados siguen generando incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros, si siguen la campaña de difamación a los empresarios que pagan el 90% del Impuesto Sobre la Renta y que ahora probablemente pagarán el 95% de ese impuesto, que le pagan al gobierno el 100% de los aranceles, el 100% de los impuestos específicos y que le recaudan gratis al Gobierno el 99% del IVA, dándole toda la información de los clientes formales e informales que les compran a ellos, lo único que van a lograr es matar la “gallina de los huevos de oro”.

Lo que el país necesita no es más ataques a los empresarios, no necesita más elevaciones de impuestos, ni más nuevos impuestos. Lo que requiere es lo que hacen los países exitosos de todo el mundo, incluyendo a los centroamericanos, lo que necesita son incentivos para que haya más empresarios, tanto nacionales como extranjeros, que inviertan más, que generen más empleos y que le paguen más impuestos al fisco, además de que le sigan cobrando los impuestos al consumo a toda la población.

Lo que necesitamos en el país es una visión de nación liderada por un presidente de la República con capacidad de estadista, con madurez emocional, que desconecte el hígado de la cabeza y que pueda ser el líder de la unidad nacional. Necesitamos de diputados y partidos políticos que piensen menos en cuánto van a poder sacarle al Estado, tanto del presupuesto que se asignan a sí mismos como de la partida secreta de la Presidencia de la República, y que antepongan el bien del país al propio.

Así como se están haciendo cambios en seguridad que generan una esperanza de mejora, así también deben hacerse los cambios que sean necesarios para que los salvadoreños recuperemos la esperanza de que podemos salir del hoyo en que nos encontramos y que no necesitamos irnos a otros países para poder progresar y vivir mejor. ¡El país necesita un cambio de rumbo de 361° en todos los campos, y 2012 es el momento para hacerlos!

Necesitamos cambio de rumbo de 361°

Posted in: Uncategorized