LPG-Reactivemos la lectura

Posted on 2011/12/29

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Escrito por Eduardo Rohde Schell
Jueves, 29 diciembre 2011 00:00

 

erohdesch@yahoo.es

Es innegable que a través de la lectura, el ser humano, especialmente el estudioso, adquiere conocimientos generales y fortalece sus valores para los retos del futuro. La deficiente ortografía que muestra la población y aun educadores y comunicadores, actualmente, en buena parte es producto de la pérdida de ese hábito; contribuyendo al fenómeno la tecnología audiovisual con todas sus novedades. Para colmo de lo citado, las editoriales han disminuido sus producciones y, hasta las instituciones estatales, dejando de lado su responsabilidad promotora, priorizan la impresión de libros de aceptación y venta comprobadas, sin darle la oportunidad a nuevos valores de mostrar su talento.

El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas ha generado expectativas en la población con lo que pretende realizar, aunque es seguro tendrá tropiezos, respecto a recursos. En lo que sí todos coinciden es en que debe ir dirigido, prioritariamente, a niños de una generación libre de vicios educativos, receptores ideales para tal propósito.

La Secretaría de la Cultura pretende potenciar el citado Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, el cual consta de diez objetivos e igual número de principios rectores o lineamientos, con un esfuerzo que beneficie a los 14 departamentos del país.

La Biblioteca Nacional será referente principal de este fomento a la lectura. Los últimos años ha sumado cambios sustanciales y tecnología para optimizar sus servicios.

En el ámbito extraestatal, LA PRENSA GRÁFICA ha efectuado una campaña permanente y efectiva también persistente, como la constancia de un salmón para fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes estudiantes. Ha lanzado promociones con excelentes frutos.

Destácase Aula Gráfica, con la recolección y el aporte de material, en el cumplimiento de horas sociales. También están: Palomitas de Papel, de su Suplemento Dominical; la contribución de sus cartillas alfabetizadoras, instrumento útil en lugares distantes del país; los bellos cromos, los cuales constituyen valioso apoyo multimateria para educación primaria y secundaria; el Libro Prensa, colección de obras clásicas para niños; Tour Prensita, serie de cuentos e historias para la recreación escolar; sin olvidar los mega pósteres, destinados a formar murales.

El periódico es una excelente herramienta para fines culturales, por su acceso a lugares y personas disímiles. La lectura, y por ende la ortografía, están descuidadas, en estudiantes, profesores, comunicadores, etcétera. Es común el uso incorrecto de vocablos, aun por elementos supuestamente cultos. Ejemplos: financía (debe decirse financia), impulsadora (impulsora), extinguidor (extintor). Está en boga utilizar la contracción al, cuando no es apropiado su uso (fue asesinado al interior del autobús (en el). El licenciado Carlos Alberto Saz, en sus espacios idiomáticos, martilla sobre el tema.

Si bien los avances en el mundo de las comunicaciones son indetenibles y positivos, afectan lamentablemente a los jóvenes. Se afirma que las redes confunden sus mentes con su terminología de apariencia inocente, pero llena de trampas. Los juegos transmiten violencia, constantemente. Los mejores filtros son los padres y educadores, pero estos descuidan su responsabilidad.

El Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la OEA, recomienda a los gobiernos del área revisar con apremio sus políticas culturales y la articulación de sus sistemas educativos para lograr eficiencia. El Salvador debería nombrar el venidero 2012 como “año de la reactivación de la lectura” y sumar a la campaña todas las fuerzas y los recursos posibles.

Reactivemos la lectura

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