LPG-Aciertos y desaciertos en 2011

Posted on 2011/12/29

0


 

Escrito por Fidel López Eguizábal
Jueves, 29 diciembre 2011 00:00

flopez@ufg.edu.sv

El año 2011 expirará y con él se van los recuerdos y las metas que en algún momento se planificaron.

Primeramente hay que reflexionar sobre los aspectos climáticos que están como siempre llevándose vidas y dejando pobres y en el abandono a muchas personas. La tormenta 12-E vino a golpear la economía de miles de salvadoreños.

Los problemas coyunturales son una efervescencia llena de una incipiente búsqueda de soluciones óptimas.

Este año se tuvo noticias referentes a desnutrición, ya que según los datos del Programa Mundial de Alimentos, El Salvador ha aumentado en desnutrición, en especial en la niñez. Nada más es de comparar las estaturas de un niño bien alimentado de la ciudad con uno del área rural.

¿Fue suficiente los vasos con leche en las escuelas públicas? ¿Las alcaldías están tomando en serio su rol como gobiernos locales? Y no nos olvidemos de las malas notas en la PAES.

El año termina con una reforma fiscal, que tendrá sus efectos el próximo año. Que cada quien se apriete el cincho ya que las cosas no serán de color de rosa.

Por otra parte, el año cierra con la transición de campañas electorales, que se encuentran en la vuelta de la esquina.

Esperemos que el próximo año tengamos leyes más justas y acordes a los tiempos difíciles que vivimos. Eso está en manos del gobierno y legisladores. Y ojalá los aplicadores de la justicia no continúen equivocándose.

Quizá lo que nunca olvidaremos como noticia del año es el cuarto lugar en Rávena, Italia por la selección de fútbol de playa. Como siempre son las personas humildes las que sacan adelante al país. Muy diferente a ponernos a ver videos de algunos diputados.

Muchos manifiestan que la economía es lo más difícil en estos momentos, los niveles de inseguridad son insostenibles, las pandillas siguen acechando a toda la sociedad y los narcos están siempre haciendo de las suyas. ¿Cómo hacer para clausurar el año con buenas noticias?

Las redes sociales han sido parte de discusiones de jóvenes, de propuestas para los políticos. Sin embargo, el papel y los comentarios virtuales quedan nada más con letras sin efecto.

Cuando estamos en la época navideña los medios de comunicación, los políticos, las iglesias, las gremiales y otros nos invitan a reflexionar.

Por otra parte, en esta época muchos piensan en emigrar, en darse los abrazos de Navidad y esperan el año nuevo para emprender viaje.

Las cosas buenas que puedo manifestar es la inauguración del parque Bicentenario y la ampliación del paseo El Carmen en Santa Tecla.

De acá parten aspectos relevantes al preámbulo de las próximas elecciones, un pulso que se mide con hechos. Para qué hablar de encuestas si las obras son las que marcan los futuros resultados.

En este último trimestre los decesos de Eduardo Tenorio y Héctor Silva fueron noticia para repensar que la muerte nos acecha, que la vida hay que amarla en cada momento.

Con respecto a los funcionarios públicos, el ministro de Turismo sigue siendo uno de los favoritos debido a que el turismo siempre sigue en crecimiento a pesar de las inclemencias climáticas y otros factores. Empero, en salud hay que mejorar, los hospitales deben contar con medicina y equipamiento.

No olvidemos a Dios para volver a tomar las riendas e iniciar un nuevo año lleno de esperanzas.

Hagamos de El Salvador un lugar próspero y lleno de oportunidades. Esa es tarea de todos.

Aciertos y desaciertos en 2011

Posted in: Uncategorized