Contra Punto-ARENA supera al FMLN en LPG-Datos – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted on 2011/12/29

1


 

En la última encuesta de la UCA el FMLN sale arriba, pero la UCA advierte un posible "voto de castigo" al FMLN por la factura que le pasa la población a la gestión de Mauricio Funes

Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – No es la primera encuesta que lo dice, por lo tanto, lo reiterado de las cifras parecidas pudieran marcar una tendencia sobre el hecho de que ARENA está encabezando las intenciones de votos sobre el partido oficialista FMLN en relación a las elecciones de alcaldes y diputados que se celebrarán el 11 de marzo de 2012. En esta ocasión la que revela esa supremacía de ARENA es la encuesta de LPG-Datos, de La Prensa Gráfica.

El sondeo de LPG-Datos fue corrido entre el 15 y 19 de diciembre y dice que fueron entrevistadas 1,500 personas, lo que permite hacer inferencias para el total de la población con un margen de error de + o – 2.6%, y un nivel de confianza del 95 por ciento.

A la pregunta de "Si las elecciones fueran en este momento, por qué partido votaría?", el 29.5 por ciento aseguró que lo haría por ARENA, mientras el 22.2 lo haría por el FMLN.

El 3.5 por ciento dijo que lo haría por GANA. Ello marca una también una tendencia nueva en el espectro político, dado que gana estaría logrando desplaza al PNC y al PDC como terceras fuerzas nacionales.

Según LPG-Datos, "la información muestra que ARENA ha afianzado su ventaja en la carrera por la Asamblea Legislativa, ya que ha aumentado dos puntos, mientras que el FMLN se ha estancado. El partido GANA sigue siendo tercero, pero ha perdido algo de impulso".

Incluso agrega otra cosa interesante: Las diputaciones independientes también se están volviendo más atractivas para los electores, al punto que estos superan (los independientes) en conjunto a cuatro partidos, dos de ellos con larga tradición electoral, como el PDC (mutado en Partido de la Esperanza) y el CD.

La encuesta estima que los partidos tradicionales como PCN o su clon legal el de Concertación; el PDC o su clon de la Esperanza; y el Centro Democrático (CD) tendrán dificultades para sobrevivir, sobre todo ahora que hay candidaturas independientes o no partidarias.

En contraste, a mitad del mes de diciembre la UCA reveló su estudio, que indicaba lo siguiente: Un 29. 6 por ciento de los encuestados por IUDOP votarían por el FMLN, si las elecciones fueran el próximo domingo, el segundo lugar se lo lleva ARENA con 24.2 y en tercer lugar aparece el partido GANA, con 7.6.

No obstante, el IUDOP advirtió entonces que el FMLN podría recibir un voto de castigo por la frustración de mucha gente en contra del gobierno de Mauricio Funes.

De acuerdo al vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, esto denota un ascenso considerable de ARENA, que en la encuesta del semestre anterior se encontraba por más de 16 puntos abajo del FMLN.

"La gente está pensando en pasarle la factura al partido que llevó al poder al presidente de la república", explicó Serrano, ante lo que describió como una "situación difícil en cuanto a lo social y a lo económico".

Serrano no atribuyó la subida de ARENA a lo que hasta el momento ha realizado como partido opositor, sino más bien al mal desempeño del FMLN, como partido de Gobierno.

ARENA supera al FMLN en LPG-Datos – Noticias de El Salvador – ContraPunto – Noticias de El Salvador – ContraPunto

Posted in: Uncategorized